El equipo de gobierno de Marbella, formado por PP y OSP, recuperará los festejos taurinos en la plaza de toros del núcleo urbano. El Ayuntamiento tramita un proyecto para que el coso pueda albergar diferentes tipos de espectáculos, entre ellos los taurinos, prohibidos en 2015 por el anterior gobierno, compuesto por PSOE, IU y OSP y con el apoyo externo de Podemos.

El texto del proyecto, al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, recoge que el Consistorio pretende remodelar la plaza de toros «para la celebración de espectáculos taurinos y otro tipo de eventos» y que las obras están orientadas a «poner en valor el recinto haciéndolo seguro, practicable y operativo para el uso pretendido».

Las obras, que cuentan con un presupuesto que ronda el millón de euros y un plazo de ejecución de unos ocho meses, servirán para aportar una capa de albero «que haga practicable el ruedo acorde a una celebración taurina» y la mejora de los tableros que «componen la barrera; con ello, se garantiza la seguridad durante la celebración de eventos taurinos».

El portavoz municipal, Félix Romero, asegura que el objetivo del equipo de gobierno es «recuperar un espacio escénico de primer orden» y que la decisión sobre el tipo de actuaciones que acoja la plaza de toros «no está tomada. No podemos dejar que un espacio como es este, que ha albergado grandes conciertos, se arruine y se venga abajo. Cuando acabemos la recuperación de ese espacio escénico, decidiremos qué tipo de eventos se celebran», agrega Romero.

Una vez culminada la rehabilitación de la plaza de toros, la intención del gobierno local es «testar lo que la ciudadanía entiende que debe ser la utilización» del coso, cuyo ruedo cuenta con una superficie de 4.700 metros cuadrados, a los que se suman otros 2.000 de la zona anexa habilitada para servicios. El PSOE considera que «la prioridad» del Ayuntamiento debería ser continuar con los proyectos que planteó el anterior equipo de gobierno para mejorar la barriada de Plaza de Toros, en la que se encuentra el coso. «Se trata de una barriada que siempre ha estado y está abandonada por el PP», señalan fuentes socialistas. Una vez solventados los problemas de infraestructuras de la barriada «podremos afrontar otros proyectos», agregan las mismas fuentes, que indican que «la apuesta» del PSOE son los barrios y sus vecinos.

Para el concejal de IU, Miguel Díaz, el regreso de los festejos taurinos a una de las dos plazas de toros del municipio -la otra, ubicada en Puerto Banús, se convertirá, previsiblemente a partir de mayo, en un espacio de ocio- es «una vuelta atrás intolerable. Volver a acoger actividades de maltrato animal y privatizar este equipamiento solo aporta elementos negativos, las corridas celebradas en Marbella son, además de un maltrato animal deplorable, un aspecto negativo para la imagen turística de nuestra ciudad y la gestión privada de este espacio ha sido nefasta en los últimos años», añade Miguel Díaz.

El secretario general del Podemos, Manuel González, defiende que la plaza de toros sea un espacio cultural para todos los públicos. «Nuestra idea de plaza de todos era una reclamación de Podemos en cada negociación con el anterior equipo de gobierno», apunta.

Podemos propone cubrir el coso para que pueda acoger durante todo el año eventos deportivos, sociales y culturales para revitalizar la barriada y desestacionalizar la economía local.

@marcelperiodist