La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Puerto Banús (Acobanus) acusó ayer a la concesionaria del recinto portuario, uno de los más exclusivos de Europa, de «extorsión» y imponerles unas condiciones «abusivas».

Según los comerciantes, la concesionaria se ha «apropiado» del derecho de gestión de las calles y terrazas que, aseguran, son de propiedad del Ayuntamiento y obliga a los propietarios de los locales a pagar unas cuotas en régimen de mantenimiento del puerto y alquiler de estas zonas que en dos años han aumentado, señalan, un cien por cien.

Acusan también a la concesionaria de la marina de «afán recaudatorio» al querer instalar, según ellos, frente a los lujosos locales comerciales quioscos y heladerías en las zonas peatonales y de colocar puertas metálicas que prohíben el paso a la segunda línea del puerto, lo que, aseguran, conlleva grandes pérdidas y restringe el acceso a las personas con movilidad reducida.

«Esto podría suponer un peligro en caso de incidentes puesto que dificulta la evacuación del mismo. Del mismo modo restringen el paso peatonal, por lo que la visibilidad de los locales comerciales es menor, con el consiguiente perjuicio económico para éstos. Ello incide en la ilegalidad que supone cortar cualquier zona pública de paso al público», señaló el colectivo a través de un comunicado de prensa.

Los comerciantes aseguran que la concesionaria ha cambiado «de forma abusiva» el criterio que ha mantenido en los últimos 30 años, lo que «perjudica gravemente una de las zonas más turísticas y exclusivas de Europa».

Los comerciantes del recinto portuario, algunos de los cuales se reunieron el martes para analizar las peticiones de la concesionaria, piden al equipo de gobierno que recupere las zonas que, señalan, deberían corresponder al Ayuntamiento según el planeamiento urbanístico.

«El planeamiento para Puerto Banús señala que todos los viales públicos serán de dominio público. En el mismo sentido se pronunció el Pleno del Ayuntamiento en 1995, que calificó las superficies correspondientes a zona peatonal como de dominio y uso público», señalan.

Según el colectivo, Puerto Banús genera cerca de 3.000 puestos de empleo de forma directa o indirecta y recibe unas cinco millones de visitas al año, la mayor parte de ellas turistas que proceden del norte del norte de Europa, Rusia, Reino Unido y Oriente Medio que se caracterizan por un alto poder adquisitivo.

El recinto portuario cuenta con 34.000 metros cuadrados de superficie, unos 200 locales comerciales, más de cien viviendas, 915 amarres para alojar veleros y súper yates y es el único puerto de Andalucía en el que se pueden atracar embarcaciones de más de 50 metros de eslora.

La concesionaria de Puerto Banús declinó a La Opinión de Málaga ofrecer su versión.