Marbella no celebrará este año las Ferias y Fiestas en honor a San Bernabé. La pandemia del coronavirus, como ya hizo en abril con la Semana Santa, ha obligado a cancelar los actos en homenaje al Patrón, cuya celebración estaba prevista entre el 8 y 14 de junio.

La decisión la adoptaron ayer por consenso la alcaldesa, Ángeles Muñoz; la asesora coordinadora de Fiestas, Yolanda Marín; el Hermano Mayor de la Hermandad de los Romeros de San Bernabé, José Manuel Orozco, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gil, en una reunión telemática.

«En vista de la situación actual en que estamos inmersos nos vemos en la obligación de comunicaros la suspensión de los actos y cultos en honor a nuestro santo patrón San Bernabé, que se iban a celebrar los meses de mayo y junio del 2020: Cabildos, cartel, pregón, triduo, romería y procesión», señaló la Hermandad de los Romeros de San Bernabé.

La alcaldesa y los responsables de las hermandades y cofradías acordaron en la reunión la posibilidad de celebrar el 11 de junio, día de San Bernabé, «actos concretos y puntuales» en honor al Patrón, pero estos dependerán «de la evolución de la compleja situación actual y cumpliendo siempre con las medidas necesarias para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos», señaló el Ayuntamiento.

La Hermandad de los Romeros de San Bernabé apuntaron la posibilidad de que uno de los actos fuera la celebración de la eucaristía del Patrón. «Llegado nuestro día grande 11 de junio, valoraremos y os comunicaremos la posibilidad o no, de poder asistir a la eucaristía o celebrar algún acto en su honor», señaló el colectivo en un comunicado, en el que destacó la labor que prestan los hermanos que trabajan para contener el virus, como sanitarios o agentes de los Cuerpos de Seguridad.

La alcaldesa anunció a finales de abril «reestructuraciones» en la feria debido la crisis sanitaria originada por el coronavirus. «Ya veremos la manera en que se puede reestructurar y ver qué se puede hacer con un evento tan importante», indicó en declaraciones a la emisora local de Onda Cero.

La regidora pidió «ser conscientes y suficientemente sensatos» para valorar la evolución del virus y las consecuencias que podría conllevar. «Para nosotros, San Bernabé es San Bernabé. También lo era la Semana Santa. Tendremos que valorarlo», apuntó.

Además de la Feria y la Semana Santa, la pandemia del Covid-19 obligó también a cancelar la celebración del congreso anual que la red de negocios Traveller Made, que aúna a cerca de 390 operadores de turismo de 64 países, tenía previsto organizar a finales de marzo en el municipio con la presencia de 1.000 profesionales de agencias de viajes de lujo.