Una petición lanzada a través de la plataforma change.org ha recabado en tres semanas cerca de 8.000 firmas contra la vuelta de los festejos taurinos a Marbella, prohibidos desde 2015 por el equipo de gobierno integrado por PSOE, IU y OSP.

La campaña 'Pide al Ayuntamiento que no permita el regreso de las corridas de toros a Marbella' reclama a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que se haga «eco del sentir de los ciudadanos» y dedique el equipamiento a espectáculos «verdaderamente culturales como la danza, conciertos de música y toda manifestación artística que no implique la tortura, humillación y muerte de animales».

«Marbella merece ocupar un lugar importante en primera línea de la actividad cultural en la España del siglo XXI, por eso decimos rotundamente 'no' a las corridas de toros», recoge el texto.

El equipo de gobierno ha invertido cerca de 800.000 euros en unos trabajos de recuperación que se han desarrollado durante cerca de siete meses.

Las actuaciones han servido para reponer el albero y mejorar los tableros de la barrera. Otras mejoras que se han ejecutado para recuperar una de las construcciones más emblemáticas del municipio han sido el acondicionamiento de la cornisa del inmueble, que entrañaba riesgo para los peatones, la renovación de las tejas en mal estado y la iluminación, el repintado de los interiores y exteriores del edificio, la instalación de equipos electrógenos o la mejora de los lavabos y su adaptación a los usuarios con movilidad reducida.

La petición se hizo pública días después de que la alcaldesa anunciara el final de las obras y de que planteara la posibilidad de la vuelta de los festejos con toros.

Muñoz señaló entonces que el equipo de gobierno elaborará un pliego «amplio» para decidir qué actividades acogerá la plaza y apuntó que «estudiaremos todas las ofertas y propuestas» que reciba el Ayuntamiento, entre ellas, agregó, los festejos taurinos, a los que se refirió como «un evento cultural».

«La idea que tenemos es la de no descartar nada. Dejaremos abierto -el uso del recinto- no sólo para que sea una plaza de toros en la que se puedan celebrar eventos taurinos, sino que sea una plaza de toros para una oferta cultural de primer nivel. Se estudiarán todas y cada una de las ofertas», añadió la regidora.

Durante una visita a las obras en octubre de 2019, la alcaldesa se mostró partidaria de hacer «una reflexión» sobre cuál sería el uso que el Ayuntamiento debería dar al coso, de unos 4.700 metros cuadrados de superficie.

En enero de 2019, tras el anuncio de la remodelación de la plaza de toros, unas 450 personas se manifestaron en las calles del municipio en contra de la vuelta de los festejos taurinos y vecinos afincados en la Costa del Sol recabaron firmas a través de internet.