Foro de liderazgo hispano

La exasesora de Obama Natalia Olson destaca el potencial de España

Abogó por que el país piense «en global» y estreche relaciones con África e Iberoamérica

La exasesora de Obama Natalia Olso

La exasesora de Obama Natalia Olso / NYS

Marcel Vidal

La asesora del expresidente de EEUU Barack Obama, Natalia Olson, destacó ayer el «potencial» que, según ella, tiene España, durante el New York Summit, un foro de liderazgo hispano y de relaciones internacionales que se celebró ayer en la Escuela de Alta Dirección Hotelera y Turismo de lujo Les Roches.

En su intervención, Natalia Olson abogó por que España «piense en global» y explote su cercanía con mercados emergentes como África o Iberoamérica, a la que se refirió como su «madre patria».

Olson, asesora del expresidente de EEUU entre 2012 y 2017, destacó también la «excelente formación y profesionales muy preparados» de España.

«Una de las posibles líneas de colaboración entre España y EEUU vendrá de la mano de la investigación y, más en concreto, en el ámbito de la investigación agraria. Aquí se ha invertido mucho en agricultura durante los últimos años, pero no en la comercialización de sus productos o en innovación, terrenos ambos en los que aún queda mucho por hacer», explicó.

Olson puso el ejemplo de los laboratorios que estudian posibles mejoras en cuestiones como la resistencia de las semillas a la falta de agua, en los que se integren científicos españoles y se instalan, incluso, en suelo español. «Forman parte del futuro más inmediato», apuntó en su intervención.

En cuanto a la creación de nuevos negocios, Olson señaló que, en su opinión, los emprendedores no nacen de la nada, por lo que «hace falta un ecosistema adecuado para que las empresas puedan crecer, así como unas políticas que potencien el emprendimiento y la ayuda económica por parte del Estado».

La exasesora de Obama destacó también la colaboración entre regiones y entre éstas y la propia administración para desarrollar estrategias conjuntas que hagan atractiva para los inversores una zona determinada.

«Silicon Valley no se puede repetir, pero sí se puede aprender de lo que se ha hecho bien para que hoy sea una realidad y un ejemplo de éxito», explicó la exasesora de Obama. El evento concluye hoy con la gala de los New York Summit Awards que se celebrará en el Marbella Arena.