TRIBUNALES

Tensión en el pleno de Marbella ante la situación del entorno familiar de la alcaldesa

El proceso de la Audiencia Nacional contra Lars Broberg empaña la sesión plenaria de noviembre

Ángeles Muñoz y José Bernal, en un momento del pleno de noviembre, celebrado este viernes.

Ángeles Muñoz y José Bernal, en un momento del pleno de noviembre, celebrado este viernes. / L.O.

Marcel Vidal

El procedimiento abierto por la Audiencia Nacional contra el marido de la alcaldesa de Marbella y senadora Ángeles Muñoz, el empresario sueco Lars Broberg, acusado de blanquear dinero y formar parte de una organización criminal que exportaba hachís y marihuana a países nórdicos; y su hijastro Joakim Broberg, procesado por los mismos delitos, además del de narcotráfico, han marcado el pleno de noviembre, que la Corporación municipal ha celebrado este viernes.

El Gobierno local, PSOE y OSP han tomado parte en una polémica que vuelve, como en los años de gestión del GIL, a arrojar dudas sobre la gestión municipal por la adjudicación de obras, con la intermediación de Broberg, del Ayuntamiento a constructoras involucradas en la red criminal.

El concejal socialista José Bernal ha pedido a la regidora que haga público el sumario de la causa para esclarecer si el Ayuntamiento se ha visto afectado por la actividad de la supuesta trama.

«¿Era normal que el marido de Muñoz pasara a la regidora presupuestos de empresa que después se adjudicaban a dedo? ¿Conocía la alcaldesa que al frente de las empresas a las que se adjudicaban obras estaba el testaferro de su hijastro, como señala el juez?», ha preguntado el edil.

El concejal socialista se ha referido también al patrimonio de Muñoz, que ronda los 12 millones de euros, y que la senadora ha actualizado ante la Cámara Alta en plena investigación judicial a su marido.

«Si quiere ser creíble, enseñe el sumario», ha pedido Bernal, que ha denunciado insultos por parte del público del pleno.

El portavoz municipal, Félix Romero, ha acusado al PSOE de «moverse perfectamente en la mentira» y ha mostrado un auto de la Audiencia Nacional y un informe de Fiscalía en los que, según él, se desvincula al Ayuntamiento y a Muñoz de las operaciones de la supuesta red criminal.

Romero ha pedido a los conserjes del Ayuntamiento que hicieran copias de ambos documentos y los repartieran entre los asistentes al pleno y al PSOE. 

«Al PSOE no le interesa trabajar ni el bien de Marbella, sino destruir a una persona para obtener un beneficio ilícito», ha señalado en referencia a Muñoz.

«El PSOE miente continuamente y se lo han dicho las instancias judiciales. El PSOE tiene que asumir lo que dice el tribunal y Bernal, dar explicaciones. Nadie puede engañar a todos durante todo el tiempo», ha agregado Romero.

El concejal de OSP Manuel Osorio ha señalado que la postura de su formación es que Muñoz «se aparte» de sus cargos públicos hasta que la Justicia resuelva la situación en la que se encuentra su marido. «La honradez, honestidad y transparencia deben ser piedras angulares en la gestión pública», ha apuntado la formación.