Eventos

Un mercado para adquirir valores y compromisos

El Mercado con Valores, de Arboretum, celebra su primer aniversario

Una artesana local atiende en su expositor en un Mercado con Valores, de Arboretum. | L.O.

Una artesana local atiende en su expositor en un Mercado con Valores, de Arboretum. | L.O. / marcel vidal. marbella

Entre naranjas, aguacates, sandías, quesos y adornos hechos en madera u orfebrería artesanal expuestos a la venta en los diferentes tenderetes también se pueden adquirir en este rastro valores vinculados con el medio ambiente y la sostenibilidad, experiencias y compromisos con los productores locales o de proximidad.

Actuaciones musicales en directo y charlas y talleres de artesanía en un emplazamiento natural en las faldas de Sierra Blanca contribuyen a reforzar la singularidad del evento.

El Mercado con Valores que organiza la fundación mediomabientalista Arboretum el último sábado de cada mes, desde las 10:00 a las 16:00 horas, celebró en marzo su primer año de existencia.

Cada mercado está dedicado a un productor y la protagonista del evento con el que la fundación alcanzó su primer aniversario fue Mayca, una artesana de la orfebrería que elaboró, junto a parte de los asistentes, anillos producidos en cobre.

«Después de un año con este proyecto, podemos celebrar que esta semilla ya ha germinado y echado sus raíces en la comunidad local de las personas que quieren acceder de forma responsable y consciente a alimentos saludables de temporada, conocer directamente a los productores y establecer una relación justa con ellos. Siempre que producimos, creamos comunidad», explica el responsable del mercado y fundador de Arboretum, Alejandro Orioli.

El colectivo calcula que unas 3.000 personas han pasado, durante el primer año, por unos mercados que hacen especial incidencia en la transparencia de la cadena productiva de los alimentos.

«En este espacio, el principal producto o bien que se ofrece son los valores, donde la cooperación, la conciencia del ciudadano y la naturaleza y la personas son indisolubles en sus prácticas. Esta actividad propone contribuir a crear una alternativa donde la cadena productiva sea transparente y donde la relación humana y la comunidad sean lo primero», señala Orioli, impulsor de un evento que cuenta también con visitas guiadas a huertos urbanos.

«Con el Mercado con Valores se propone ayudar a crear una comunidad de consumidores responsables y comprometidos que quieran apoyar el productor local, promoviendo el fortalecimiento de una conexión y un trato justo entre ambos», subraya el fundador del colectivo antes de perderse entre los clientes, productores, artesanos y artistas y expositores de frutas y verduras, olores y colores del Mercado de Valores de marzo.