Homenaje

Los vecinos de Huerto Porral reconocen la entrega de la marbellí Antonia Galiano

Un tributo popular a la constancia y lealtad de la guardesa de la capilla de la Cruz del Humilladero, en la calle Málaga, de Marbella

Un vecino toma una fotografía de la Cruz de Humilladero, ubicada en la calle Málaga. | L.O.

Un vecino toma una fotografía de la Cruz de Humilladero, ubicada en la calle Málaga. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Le prometió a su marido, al que le detectaron una enfermedad que acabaría con su vida, que cuidaría personalmente de la Cruz de Humilladero, la emblemática capilla ubicada en la calle Málaga que recuerda el emplazamiento en el que, según la tradición, el rey Fernando El Católico se arrodilló para recibir las llaves de Marbella después de que su ejército arrebatara, un 11 de junio de 1485, la ciudad a las tropas musulmanas del alcaide Mohammad Abuneza.

Y lo que comenzó siendo un gesto de lealtad y esperanza se acabó convirtiendo, con el transcurso del tiempo, en una costumbre que se ha prolongado durante cerca de 20 años, hasta que sus condiciones físicas le han impedido continuar con ella.

Precisamente en un acto junto a la Cruz de Humilladero el próximo 11 de junio, Día de San Bernabé, los vecinos de Huerto Porral concederán a Antonia Galiano, en uno de los actos más ligados a la cultura y las tradiciones locales, la medalla Marbellera de Honor 2023 para reconocer su entrega en el mantenimiento del simbólico emplazamiento.

«Un día, Antonia me comentó su propósito y, con el paso del tiempo, acabé dándole las llaves de la Cruz de Humilladero para que ella la conservara y limpiara cuando quisiera», señala el representante de la asociación de vecinos Huerto Porral, Cristóbal Mesa.

«Es un reconocimiento totalmente merecido por su dedicación durante muchos años al mantenimiento y cuidado de la Cruz de Humilladero», agrega el representante vecinal.

Junto a Antonia Galiano, también recibirá la medalla Marbella de Honor 2023, a título póstumo, Maribel Notario, por su dedicación a la mejora del municipio desde los colectivos sociales y vecinales. «Ha hecho mucho por Marbella con una gran sensibilidad y una gran entrega», agrega Mesa. Su viudo, Juan Carlos García, destaca «la dedicación» de Notario a favor de los vecinos.

«Fue su manera de aportar a esta ciudad, que tan bien la acogió. La medalla tiene un sentimiento agridulce porque, aunque sea a título póstumo, demuestra que, no sólo el Ayuntamiento, sino también los vecinos la quieren. Por supuesto, es de agradecer», agrega García.

Los vecinos de Huerto Porral entregan la medalla desde 2008. La distinción popular ha recaído, entre otros, en el cronista oficial Fernando Alcalá, la princesa María Luisa de Prusia y el conde Rudi, Dani García, el restaurador Santiago Domínguez, o el actual cronista oficial y colaborador de La Opinión de Málaga, Francisco Moyano.