Elecciones municipales 2023

Ángeles Muñoz: «Es el momento de entender la política como interés general»

La candidata popular renueva su cargo al frente de la alcaldía de Marbella tras una campaña electoral marcada por su polémica situación política 

Asegura que en este mandato tendrá «grandeza de miras y responsabilidad de servicio público»

Ángeles Muñoz, con el bastón de mando de la ciudad de Marbella.

Ángeles Muñoz, con el bastón de mando de la ciudad de Marbella. / L. O.

Marcel Vidal

Ángeles Muñoz ha tomado este sábado posesión como alcaldesa de Marbella, un cargo que reedita "con orgullo y responsabilidad la Alcaldía convencida de los retos que asumimos y de la capacidad para alcanzarlos". "Es el momento de comprender la política bajo el interés general, con grandeza de miras".

La popular Ángeles Muñoz tomó ayer posesión como alcaldesa de Marbella del mandato 2023-207 tras obtener en el Pleno Extraordinario de Constitución de la Corporación Municipal 14 votos de los 27 concejales que conforman el hemiciclo local. El candidato socialista en las elecciones del 28 de mayo, José Bernal, obtuvo ocho; el cabeza de lista de Vox, Eugenio Moltó, logró dos; y tres papeletas se quedaron en blanco.

Muñoz, que renovó la mayoría absoluta tras una campaña electoral marcada por el procesamiento de la Audiencia Nacional a su entorno familiar más próximo por supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal; o una investigación en el Senado para aclarar el origen de su patrimonio, calculado en 15 millones de euros, aseguró que afronta el mandato «con responsabilidad de servicio público». «Espero contar con la voluntad de trabajo y el acuerdo por parte de todos los grupos políticos», agregó la regidora, «para seguir creciendo como ciudad referente de excelencia y calidad y con retos de futuro como el nuevo planeamiento urbanístico, que servirá de palanca para el impulso económico y la generación de empleo».

La regidora, elegida por 14 votos a favor, ha resaltado que "tenemos cuatro años por delante para seguir creciendo como ciudad referente de excelencia y calidad y con retos de futuro como el nuevo planeamiento urbanístico, que servirá de palanca para el impulso económico y la generación de empleo".

Además, ha afirmado que "es el momento de comprender la política bajo el interés general, con grandeza de miras y con responsabilidad de servicio público" y ha asegurado que espera contar "con voluntad de trabajo y acuerdo" por parte de todos los grupos políticos.

También ha tenido palabras para agradecer el respaldo mayoritario de los vecinos, lo que "nos haya permitido revalidar un gobierno fuerte y estable", y ha avanzado que "en nosotros encontrarán siempre diálogo y capacidad de entendimiento".

Asimismo, ha resaltado como principales objetivos de estos cuatro años de mandato "afianzar el posicionamiento de Marbella como emblema turístico y avanzar como ciudad moderna, innovadora y sostenible", punto en el que ha indicado que se seguirá apostando por una administración "más eficaz, cercana y ágil".

Por último, la alcaldesa ha recalcado que "serán años de intensa actividad en los que estaremos al lado de colectivos como las ONG y organizaciones sociales, los autónomos, las pymes, los emprendedores, los más desfavorecidos, nuestros mayores y los jóvenes".

Proyectos pendientes

Igualmente, ha trasladado su compromiso de potenciar "una ciudad cosmopolita, plural, abierta y líder en generar oportunidades" y de "defender las justas reivindicaciones de Marbella de manera leal, como hemos hecho en esta legislatura con la Junta de Andalucía y como haremos con el nuevo Gobierno de España, del que esperamos un cambio en su falta de sensibilidad y apoyo".

Muñoz se comprometió a defender «de manera leal» ante el Gobierno central y la Junta de Andalucía «las justas reivindicaciones» de un municipio que, tras años de saqueo de los gobiernos del GIL, carece de una residencia pública de mayores o de conexión ferroviaria o que tiene un Estadio de fútbol cerrado desde 2021 ante el peligro de derrumbe o cuyo urbanismo se desarrolla con un planeamiento que data de 1986.

Contra la corrupción

La portavoz socialista Isabel Pérez avanzó que el PSOE centrará su labor de oposición en fomentar el acceso a la vivienda, el planeamiento urbanístico y las instalaciones deportivas, desarrollar políticas sociales y velar por una «gestión pública limpia». 

«Tenemos el gran reto de hacer de San Pedro y Marbella un lugar de oportunidades. La política bien entendida es la mejor oportunidad para transformar el futuro y cambiar la vida de los vecinos», apuntó.

El portavoz de Opción Sampedreña, Manuel Osorio, subrayó que su formación trabajará para convertir a San Pedro Alcántara en un pueblo «vivo, dinámico», mientras que el portavoz de Vox, Eugenio Moltó, destacó que su partido hará una oposición «serena y educada, pero responsable y contundente».

«Seremos inflexibles en temas de corrupción y despilfarro. Haremos una labor de control del Gobierno local en franca cordialidad y educación», reiteró.