Debate abierto

Polémica entre la Junta y sindicatos por la residencia Tiempo Libre de Marbella

Las centrales sindicales reclaman que la residencia marbellí preste servicio durante todo el año

Trabajadores de la residencia Tiempo Libre de Marbella, ayer, durante una protesta. | L.O.

Trabajadores de la residencia Tiempo Libre de Marbella, ayer, durante una protesta. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El tiempo durante el cual tendría que prestar servicio la residencia Tiempo Libre que gestiona la Junta de Andalucía en Marbella ha desatado la polémica entre el Gobierno autonómico y diferentes sindicatos.

Las centrales sindicales abogan por que el equipamiento -que cuenta con unas prestaciones de marcado carácter social, como ser centro de alojamiento para trabajadores con menos ingresos o albergar a usuarios de programas públicos con los que conocer diferentes emplazamiento de Andalucía- esté en funcionamiento durante todo el año y no a tiempo parcial, como en la actualidad.

La propuesta, destacan los sindicatos, traería consigo el final de las reubicaciones del personal y la reconversión de los contratos fijos discontinuos en contratos a tiempo completo; y la mejora de los servicios que reciben los huéspedes de la residencia.

CCOO, que trasladará a Málaga unas protestas que ha impulsado durante las ultimas semanas en las puertas de la residencia de Marbella, anunció en mayo que interpuso un conflicto colectivo ante la Comisión del VI Convenio Colectivo de Personal Laboral de la Junta para solicitar la ampliación del calendario de apertura.

El sindicato se ampara en un acuerdo que firmó con el Gobierno central en noviembre para revertir unos ajustes en las administraciones públicas recogidos en un Real Decreto de 2012.

El Gobierno regional señala que las épocas de apertura de las seis residencias de Tiempo Libre de Andalucía -cuatro de ellas están ubicadas en la costa y dos, en Siles (Jaén) y el interior de Granada- se establecen en función de los periodos vacacionales y que cualquier persona trabajadora tiene acceso a unas plazas que se pueden solicitar de forma telemática o presentando una solicitud en la Consejería andaluza de Empleo.

La Junta entiende que abrir las residencias en temporadas de mayor demanda de visitantes hace más eficiente y sostenible el mantenimiento de los centros sin reducir sueldos ni horas de trabajo del personal laboral.

«Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre para que las personas trabajadoras y sus familias puedan disfrutar de vacaciones a precios económicos», agrega el Ejecutivo regional.

Los precios de las estancias en las residencias autonómicas Tiempo Libre oscilan entre los 30 euros para adultos y 15 euros para menores de entre dos a once años, incluyendo media pensión; y los 35 euros para adultos y 18 para menores en el centro granadino de Pradollano.

Las residencias entraron en servicio a principios de abril y cerrarán a finales de septiembre, excepto la de Siles, que lo hará el 1 de noviembre.