Sanidad

El PSOE propone que la residencia Tiempo Libre albergue a sanitarios del Hospital Costa del Sol

Muchos profesionales rechazan los contratos ante el elevado precio de los alquileres en Marbella

Trabajadores protestan ante el abandono en el que, señalan, se encuentra la residencia.

Trabajadores protestan ante el abandono en el que, señalan, se encuentra la residencia. / L. O.

Marcel Vidal

El PSOE propone que la residencia Tiempo Libre, que gestiona la Junta de Andalucía en Marbella, albergue de forma temporal a sanitarios con contratos de interinidad o temporales que desarrollan su trabajo en el Hospital Costa del Sol, uno de los centros hospitalarios de referencia en la provincia de Málaga.

La formación socialista presentará ante la Corporación municipal en el pleno de julio una moción en la que solicitará a la Junta un convenio con el que hospedar en la residencia -de 235 bungalows y próxima al centro hospitalario- a través de alquileres a precios accesibles a unos empleados sanitarios que, en muchos casos, tienen que cubrir a diario distancias considerables para trasladarse hasta Marbella o hacer frente en el municipio a alquileres de vivienda «imposibles».

La propuesta del PSOE se produce días después de que el director gerente del hospital tuviera que convocar dos procesos extraordinarios para las categorías de Médico de urgencias y enfermeras para el centro hospitalario y sus centros adscritos debido a que en la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud se hubiera agotado estas categorías por rechazos de contratación.

«Entendemos que una forma de dar valor a esta residencia sería precisamente crear un servicio de alquiler a precio asequible para los trabajadores del Hospital Costa del Sol. En la actualidad, muchos de estos profesionales se ven en la obligación de rechazar su puesto de trabajo debido precisamente a que no encuentran una solución habitacional acorde a su remuneración», explica la portavoz del grupo socialista, Isabel Pérez.

Empleados de la residencia Tiempo Libre, en una de sus protestas. | L.O.

Empleados de la residencia Tiempo Libre, en una de sus protestas. / L. O.

Polémica con la residencia

La residencia es, desde hace meses, centro de las protestas de los sindicatos por el estado de abandono en el que, en su opinión, se encuentra.

Las centrales sindicales abogan por que el equipamiento esté en servicio durante todo el año y no a tiempo parcial, como en la actualidad.

La propuesta, destacan, traería consigo el final de las reubicaciones del personal y la reconversión de los contratos fijos discontinuos en contratos a tiempo completo; y la mejora de los servicios que reciben los huéspedes.

La Junta asegura que la época de apertura -de abril a septiembre- se establece en función de los periodos vacacionales y que abrir la residencia en temporadas de mayor demanda de visitantes hace «más eficiente» su mantenimiento.

La residencia cuenta con unas prestaciones de marcado carácter social, como ser centro de alojamiento para trabajadores con menos ingresos o albergar a usuarios de programas públicos para conocer Andalucía.