Sutus 2023

Las mujeres toman la palabra en la conquista del espacio

Eva Villaver, integrante de la Agencia Espacial Española; Chiharu Hoshino, de la japonesa JAXA; o Lucía F. de la Bella, de la Agencia Espacial Europea, estarán presentes en una cita de turismo extremo que estará marcada por la llegada de la primera mujer a la luna, prevista por la NASA en 2025, y que contará con la participación de la primera arqueóloga submarina en España, Lola Higueras

Parte de las principales agencias espaciales internacionales estarán representadas por mujeres en el congreso de turismo espacial que alberga Marbella desde mañana y hasta el jueves

La primera arqueóloga submarina en España, Lola Higueras, participará en SUTUS.

La primera arqueóloga submarina en España, Lola Higueras, participará en SUTUS. / L. O.

Las mujeres tendrán un especial protagonismo en la próxima edición del congreso de turismo espacial y subacuático SUTUS, que albergará la escuela internacional de Marbella especializada en la dirección hotelera de lujo, Les Roches, desde mañana hasta el jueves.

Parte de las principales agencias y entidades espaciales que se darán cita en un encuentro marcado por la llegada de la primera mujer a la luna -prevista por la NASA para 2025- han elegido precisamente a mujeres para que les representen.

La Agencia Espacial Española estará representada por su directora de Espacio, Eva Villaver, cuya trayectoria en el sector aeronáutico espacial comenzó en la NASA como investigadora postdoctoral en el Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble, en el año 2001.

Además, la profesora adjunta en el Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz Sara González de la Torre impartirá una ponencia sobre la resiliencia, la diversidad y el alto rendimiento en la exploración espacial.

«Estudiamos cómo las personas se adaptan e interactúan en entornos extremos y simulaciones que preparan a los humanos para regresar a la luna, Marte y más allá», afirma la profesora adjunta de la universidad gaditana.

Lucía F. de la Bella será la ponente de la Agencia Espacial Europea (ESA) en su calidad de embajadora de la ESA en Reino Unido; mientras que Chiharu Hoshino presentará los proyectos más recientes de exploración espacial de la agencia japonesa JAXA.

«Estamos colaborando con empresas privadas no relacionadas con el espacio para establecer actividades humanas sostenibles en la superficie lunar», señala.

También intervendrán la presidenta de la Universidad Internacional del Espacio, Pascale Ehrenfreund, que da nombre a un asteroide; Christina Korp, CEO de la fundación Space for a Better World, que fomenta la inclusión y la diversidad en el espacio; o Lola Higueras, conocida como la ‘Indiana Jones de los Mares’, la primera arqueóloga submarina en España y que ha documentado más de 2.000 naufragios españoles formando parte de la Junta Nacional de Arqueología y el Centro de Estudios Históricos Navales Subacuáticos del Museo Naval.

«A España le falta la promoción que tenía el Titanic. En nuestras costas hay barcos cuya historia merece la pena contar y que tienen una proyección internacional», señala.

Profundidades marinas

SUTUS, que alcanza su IV edición y cuyo lema será ‘Más allá de las fronteras naturales’, contará también con la presencia del explorador oceanográfico Fabien Cousteau.

Activista a favor de la conservación del medio ambiente, el nieto del explorador Jacques Cousteau presentará los últimos avances de su proyecto Proteus, para habilitar una Estación Espacial Internacional del Océano; y sus campañas para proteger los arrecifes de coral o las tortugas marinas.

Por su parte, Aaron Olivera abordará su programa Earth 300 para habilitar una embarcación, libre de emisiones, que se convierta en el símbolo universal de la sostenibilidad y con capacidad para 435 personas, entre científicos o activistas ambientalistas.