Problema de vivienda

Hoteleros piden viviendas accesibles en Marbella para los empleados del sector turístico

Creen que, de esta manera, se contribuiría a evitar la escasez de mano de obra que padece el sector

"Sin trabajadores con calidad de vida no damos un servicio de cinco estrellas", señala el presidente de Aehcos

Los directivos de algunos de los principales hoteles de Marbella, ayer, en Les Roches. | L.O.

Los directivos de algunos de los principales hoteles de Marbella, ayer, en Les Roches. | L.O. / marcel vidal. marbella

Directivos de parte de los principales hoteles de lujo de Marbella y su área de influencia reclamaron ayer a las administraciones públicas que garanticen el acceso a viviendas «asequibles» a los trabajadores del sector del turismo local para retenerlos en el municipio y que desarrollen aquí su labor.

Los dirigentes, que participaron en una mesa debate sobre la situación del turismo en la escuela de alta dirección hotelera Les Roches, entienden que esta medida sería una de las más importantes para convencer a una mano de obra, especialmente la mejor formada y con mayor experiencia, que escasea en los periodos de mayor afluencia de viajeros.

«Los trabajadores no tienen acceso a viviendas dignas en Marbella. Es imprescindible habilitar suelo dedicado a la vivienda asequible. Sin trabajadores con calidad de vida, los hoteles no pueden dar un servicio de cinco estrellas», señaló director general Fuertegroup Hotels y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque.

Los empleados que trabajan en Marbella pero viven en municipios aledaños «se encuentran con los problemas del transporte» para acceder al centro urbano.

«Somos fábricas con dificultades de recursos humanos. Y esta es una situación que hay que trabajarla», añadió.

Para el director general de Mett Hotel Marbella Estepona, Sergio Tamayo, «necesitamos perfiles de fuera de España y formados que no se pueden permitir vivir en Marbella».

«Se trata de un problema que se tiene que afrontar de forma global», agregó.

El director general del hotel Hard Rock, Ignacio Gómez Escolar, abogó por «cuidar al trabajador ante la falta de talento formado».

«No cubrimos los servicios básicos porque estamos viviendo una gran falta de ilusión. Me aterra que lleguemos a esas condiciones tan nefastas para los trabajadores como en algunos casos en las islas Baleares, porque así es imposible retenerlos», apuntó en su intervención en un debate moderado por el CEO de Les Roches, Carlos Díez de la Lastra.

En opinión del manager general del hotel Marbella Club, Julián Cabanillas, en el municipio «aún queda mucho espacio en el que la gente puede vivir».

«Otra cosa es que echen números y por, los salarios que se pagan y el coste de la vida, no les salga a cuenta quedarse», apuntó.

Marbella concentra el 58 por ciento de las plazas de hoteles de cinco estrellas de la provincia de Málaga y el 30 por ciento de los establecimientos de gran lujo.

El municipio alberga también el 42 por ciento de los apartamentos de cuatro llaves (la más alta calidad) de la provincia.