Vivienda

Las obras de las viviendas de alquiler joven de Marbella finalizarán el próximo otoño

Serán 18 inmuebles ubicados en la antigua sede de la Escuela de Idiomas de hasta 190 euros al mes

La fachada principal de la antigua sede de la Escuela de Idiomas, en obras.

La fachada principal de la antigua sede de la Escuela de Idiomas, en obras. / RTVM

Las actuaciones para transformar la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Marbella en 18 viviendas de alquiler para jóvenes terminarán el próximo otoño.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer que en el plazo de un año concluirán unas actuaciones destinadas a aliviar, en parte, uno de los grandes problemas sociales en Marbella, las dificultades que encuentran numerosos colectivos para acceder de forma asequible a una vivienda en el municipio.

La antigua sede de la Escuela de Idiomas, ubicada en el centro urbano de Marbella y de 1.300 metros cuadrados de superficie, contará con cuatro viviendas en cada una de sus cuatro plantas, más otras dos en la superior.

Los inmuebles serán de un dormitorio, con una media de 55,60 metros cuadrados de extensión; o dos dormitorios y una superficie de unos 70 metros cuadrados.

En función de su superficie, el alquiler será de 130 o 190 euros al mes.

«Nuestro propósito es favorecer la rotación para que pueda ser disfrutado por el mayor número de familias posible. Para ello se están estudiando las bases que determinarán la baremación y posteriormente se llevará a cabo la adjudicación», señaló Muñoz.

Las actuaciones de demolición y vaciado del interior del inmueble comenzaron hace unos meses para lograr que todo el espacio tenga luz natural y en los próximos días se iniciarán los trabajos para habilitar las 18 viviendas.

El presupuesto del proyecto supera el millón de euros, de los que la mitad los aporta el Ayuntamiento y el resto la Junta de Andalucía y el Gobierno central a partes iguales.

El problema de la vivienda

El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas sociales en Marbella debido, entre otras razones, a que buena parte de los inmuebles se destinan a usos relacionados con el turismo, lo que condiciona las posibilidades de otros colectivos, especialmente jóvenes y trabajadores.

El Gobierno local asegura que cuenta con un plan dotado con 80 millones de euros con el que poner a disposición de los ciudadanos en cinco años 700 inmuebles de promoción pública, desarrollados por el Consistorio o por la iniciativa privada.

Por su parte, la Corporación municipal aprobó en la sesión plenaria de octubre una moción para pedir a la Junta que parte de la residencia Tiempo Libre albergue a sanitarios del Hospital Costal del Sol -algunos se ven obligados a rechazar vacantes al no poder pagar un alquiler- y docentes; y solicitar al Gobierno central que permita al Ayuntamiento habilitar una residencia para sanitarios en un inmueble próximo al propio Hospital Costa del Sol.