Crimen organizado

Siete detenidos por secuestrar dos veces a un hostelero de Marbella

Los implicados reclamaron un impuesto revolucionario de 5.000 euros mensuales a la víctima, que sufrió palizas y amenazas

Los registros y detenciones se han realizado en Alhaurín de la Torre, Mijas, Benalmádena y Vélez-Málaga

Siete personas han sido detenidas en distintos puntos de la provincia de Málaga por su presunta pertenencia a un grupo francés dedicado a la extorsión y a los secuestros en el ámbito del tráfico de drogas. La investigación de la Policía Nacional les atribuye los dos secuestros que sufrió un empresario de Marbella al que llegaron a reclamar una cuota mensual de 5.000 euros. "Durante su cautiverio recibió numerosos golpes, quemaduras y amenazas con arma de fuego", ha indicado la Comisaría Provincial de Málaga. En los cinco registros domiciliarios en Alhaurín de la Torre, MijasBenalmádena y Vélez-Málaga se han intervenido 22 kilos de marihuana, 5,93 kilos de hachís, dos vehículos, placas sustraídas y varias armas de fuego, entre otros efectos.

Bolígrafo pistola intervenido a la organización.

Bolígrafo pistola intervenido a la organización. / L.O.

Los Grupos de Crimen Organizado de la Comisaría Local de Marbella y la Comisaría Provincial de Málaga iniciaron la denominada operación Tánger tras la denuncia de la propia víctima cuando fue liberada de un primer secuestro. Dijo que un desconocido se presentó en el bar que regentaba desde hacía pocos meses con una oferta para adquirir el negocio, pero la rechazó. Sin embargo, la respuesta del interesado fue exigirle un pago mensual de 5.000 euros por el control del local. Volvió a negarse y, pasados unos días, la víctima fue contactada y citada con varios individuos que terminaron maniatándolo y trasladándolo en un vehículo hasta una arboleda. Allí recibió numerosos golpes y amenazas antes de ser liberado en las inmediaciones de un centro comercial de Fuengirola.

Segundo secuestro

Ante la gravedad de la denuncia, los agentes comenzaron una investigación para identificar a los autores del cautiverio, aunque las numerosas gestiones para su localización resultaron inicialmente infructuosas. Apenas una semana después, los investigadores son informados de que varios desconocidos, esta vez portando armas de fuego, se presentaron de nuevo en el establecimiento de la víctima para llevárselo por la fuerza. Los investigadores no consiguieron localizar al perjudicado, que terminó personándose en la Comisaría Local de Marbella tras ser liberada. "Estaba envuelta en sangre y con signos de haber recibido una brutal paliza", han añadido.

Finalmente, la investigación culminó con la localización de los implicados. Los policías sumaron cinco entradas y registros en viviendas de Alhaurín de la Torre, Mijas, Benalmádena y Vélez-Málaga, donde participaron efectivos del GOES, Medios Aéreos, UPR, Policía Científica y Udyco de diferentes comisarías locales de la provincia. Se procedió a la detención de siete varones de entre 29 y 50 años que han sido imputados por la autoridad judicial por los delitos de secuestro, lesiones, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.