Urbanismo

El sector inmobiliario de Marbella aboga por definir ya el modelo de ciudad de Marbella

Profesionales vinculados al mercado de la vivienda y del urbanismo consideran prioritario concretar qué servicios e infraestructuras tendrá la «Marbella del futuro» antes que disponer de un plan urbanístico que acumula retrasos en la tramitación

Profesionales vinculados con el sector del urbanismo, ayer, durante un foro especializado.

Profesionales vinculados con el sector del urbanismo, ayer, durante un foro especializado. / L. O.

Que Marbella cuente con un planeamiento urbanístico adaptado al siglo XXI y que dé respuesta a las futuras necesidades del municipio es importante -el plan en vigor se aprobó en 1983-, pero más relevante es tener claro el modelo de ciudad al que debe tender la localidad.

Profesionales relacionados con el urbanismo y el sector inmobiliario de la Costa del Sol abogaron ayer porque las administraciones públicas y los agentes del sector centren sus esfuerzos en pensar en la Marbella del futuro y la mejora de sus servicios antes que en un planeamiento cuya aprobación definitiva está prevista para el próximo verano, tras diferentes demoras en su tramitación.

«El reto ya no es tener un plan general, con el que soñamos desde hace años; el reto es buscar el modelo de ciudad. ¿Qué Marbella queremos para el futuro? ¿Qué infraestructuras necesitamos? Hay que pensar en un plan estratégico para el futuro», señaló José Carlos León, CEO de la inmobiliaria Nvoga Marbella Realty y presidente de la asociación Leading Property Agents of Spain, que agrupa a unas 35 empresas del sector del urbanismo en la Costa del Sol y que ayer organizó en el Palacio de Ferias una jornada para evaluar la evolución del mercado inmobilario.

«Sin duda, el plan urbanístico es muy necesario, pero hay otras infraestructuras y necesidades, como el agua o las carreteras, que tenemos que abordarlas como un plan estratégico a futuro», agregó el presidente de un colectivo fundado a mediados de 2020 por once profesionales del sector inmobiliario con más de 20 años de experiencia en diversos municipios de la Costa del Sol.

Chris Clover, el director de Panorama Properties, la inmobiliaria más antigua de Marbella, destacó que la tramitación del planeamiento esté llegando «al final del túnel» y abogó por una «municipalidad verde» para mejorar el atractivo turístico de la localidad, así como mejorar algunos servicios e infraestructuras.

«El reto es seguir mejorando las infraestructuras y los servicios. En las localidades de la Costa del Sol tenemos que tener las mejores infraestructuras del mundo, no sólo darnos por satisfechos con mejorarlas. Tienen que ser perfectas y para ello tenemos que elevar la visión municipal y colectiva», añadió.

En una línea similar se pronunció el CEO de Urbania International, Tomás Gasset, para quien «la adaptación de las ciudades a los nuevos modelos sociales es esencial».

«Para ello debemos abogar por la innovación y la sostenibilidad como imperativos fundamentales en la evolución del sector inmobiliario», agregó.

Precios de hasta 25.000 euros por metro cuadrado en la Milla de Oro

La asociación Leading Property Agents of Spain, que agrupa a cerca de 35 empresas relacionadas con el mercado inmobiliario en la Costa del Sol, señaló ayer que el precio del metro cuadrado de un apartamento reformado y nuevo en Marbella ronda los 6.000 euros.

En algunas zonas del municipio, como la Milla de Oro, el coste asciende hasta los 25.000 euros, según el colectivo fundado en 2020, que citó datos de Idealista.

Las villas reformadas y nuevas en esta zona comprendida entre el núcleo urbano de Marbella y Puerto Banús se comercializan entre los 8.000 y los 14.000 euros por metro cuadrado.

Por otra parte, los inversores que más compraventas de inmuebles realizan en Marbella son de nacionalidad británica, francesa y alemana. También destacan los compradores belgas, neerlandeses y suecos.