Economía

El Patronato de Recaudación reforzará el cobro del impuesto de Plusvalías

Creará una unidad con tres empleados para percibir el tributo en un mes en vez de esperar un año

Sede del Patronato de Recaudación en Marbella. | L.O.

Sede del Patronato de Recaudación en Marbella. | L.O. / marcel vidal. marbella

El Patronato de Recaudación Provincial reforzará la gestión del impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la Plusvalía, que cobra el Ayuntamiento de Marbella.

Para ello, el ente que depende de la Diputación Provincial de Málaga y que tiene cedida la gestión del tributo, creará una unidad con tres empleados, lo que permitirá mejorar la tramitación general del impuesto, señaló ayer el portavoz municipal y delegado de Hacienda, Félix Romero.

Según el edil, la medida permitirá gestionar el cobro del tributo en un mes, frente al año de duración de la actualidad.

El Ayuntamiento de Marbella contempla en los presupuestos de 2024 recaudar 40 millones de euros en concepto de Plusvalías, unos ocho más que este año.

Las cuentas municipales del próximo ejercicio, aprobadas de forma inicial y que prevén cerca de 373 millones de euros en ingresos, contemplan también un incremento del 13 por ciento en la recaudación por multas de tráfico, hasta los 8,5 millones de euros en total; cinco millones más en ingresos a través del Impuesto de Bienes Inmuebles; o una subida en la recaudación en el impuesto de Construcciones y Obras.

Conciliar la vida laboral

Los centros educativos albergarán los viernes y fines de semana actividades dirigidas a menores de tres a 14 años para facilitar la conciliación laboral de las familias del municipio.

La medida, que se pondrá en marcha a partir de 2024, cuenta con una partida de 340.000 que aporta la Junta de Andalucía tras la firma de un convenio entre la Consejería andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Ayuntamiento.

«El objetivo es garantizar con medidas eficientes la posibilidad de que las carreras profesionales no interfieran en las relaciones con los hijos», señaló ayer el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero.

La medida se sumará a otras que impulsa el Ayuntamiento para facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral en los hogares del municipio, como la implantación del aula matinal en las tres escuelas infantiles municipales o la posibilidad de atender a menores de entre cero y dos años de edad.

«Estas medidas, además, se desarrollan en los centros que tenemos en régimen de concesión y también en los que gestiona la administración autonómica», señaló Romero.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó tres licencias de obra por un importe de unos 16 millones de euros.

«Esto demuestra que la ciudad mantiene un movimiento creciente en su actividad económica, concretamente en los sectores de la construcción e inmobiliario», señaló Romero.