Infraestructuras

La Mancomunidad de la Costa del Sol propone utilizar su remanente para dragar los puertos

Destaca que, así, los municipios de la Costa del Sol dispondrían de arena para regenerar el litoral

Parte del litoral de Las Chapas, en Marbella, a inicios de la pasada campaña veraniega.

Parte del litoral de Las Chapas, en Marbella, a inicios de la pasada campaña veraniega. / marcel vidal. marbella

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental propuso ayer a los ayuntamientos de la comarca que utilicen su remanente -la diferencia entre los gastos e ingresos recaudados durante el año por el ente supramunicipal- para dragar los puertos de sus localidades y usar la arena para regenerar el litoral.

La medida es la primera de una serie de iniciativas que Mancomunidad ha propuesto a los consistorios de los municipios costeros de la comarca como «cuidados paliativos» para regenerar el litoral de la Costa del Sol, ya que Demarcación de Costas -que depende del Gobierno central- tiene previsto aportar arena en 2028, según señaló ayer el presidente del ente supramunicipal, Manuel Cardeña.

La iniciativa la propuso Cardeña y el delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad, Francisco Cerdán, en una reunión con concejales y técnicos de playas de los municipios costeros de la comarca.

La segunda medida será una aportación económica por parte de la Mancomunidad para poner en marcha proyectos de estabilización en el litoral de la Costa del Sol.

El ente supramunicipal anunció también la creación de una aplicación en dispositivos móviles para evaluar los daños que los temporales produzcan en las playas de la comarca.

Cerdán destacó «la buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre los distintos ayuntamientos mancomunados que cuentan con playas».

Las propuestas aportadas por Mancomunidad de Municipios para regenerar las playas de la Costa del Sol, uno de los principales activos para el desarrollo económico de la comarca, se suman a otras actuaciones que el ente mancomunado realiza en el litoral, como el servicio de embarcaciones que velan por la calidad del agua de mar en verano y que el pasado estío tuvo una inversión de 500.000 euros.

Limpieza de las aguas del mar

El servicio incluyó cuatro embarcaciones de litoral y once embarcaciones de playa para la recogida de sólidos flotantes, semisumergidos, hidrocarburos y oleaginosos.

La principal función de las embarcaciones fue la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas, y otros residuos, en aguas de mar abierto, hasta seis millas de distancia de la costa.

Las embarcaciones recogieron en julio más de 57 metros cúbicos de residuos. El volumen de plásticos recogidos fue de más de 42 metros cúbicos, lo que representó cerca del 75 por ciento del total. En junio, los barcos recogieron 39 metros cúbicos de residuos en junio.