Sanidad

Critican el colapso del servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol

El hospital indica que su planificación compagina atención sanitaria y descanso de los profesionales

Sanitarios en el salón de actos del Hospital Costa del Sol.

Sanitarios en el salón de actos del Hospital Costa del Sol. / L. O.

El Sindicato de Enfermería Satse criticó ayer la situación de «colapso» en la que se encuentra, en su opinión, el servicio de urgencias del Hospital Universitario Costa del Sol, en Marbella, ante el aumento de pacientes respiratorios, principalmente por gripe y Covid.

Según el sindicato, pese a que la dirección del hospital ha reforzado el personal del servicio de Urgencias, el centro sanitario se encuentra en un proceso de «estatutarización y de integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con una plantilla inferior a la del propio servicio público de salud y con una política de contratación que no se ajusta a las necesidades del centro».

«No se están cubriendo las bajas del personal, por lo que hay puestos descubiertos que hacen que la ratio enfermera paciente sea muy elevada, ratio que ya es excesivamente elevada con la plantilla habitual, por lo que la situación ya es crítica», apuntó el sindicato.

La central sindical propone materializar «la prometida y nunca consumada apertura a pleno rendimiento» del Hospital de Alta Resolución de Estepona.

«Nos encontramos con un centro que podría prestar asistencia a la población de su área y que actualmente presta atención como un servicio de urgencia de atención primaria», lamentó el sindicato.

Según la central sindical, el Hospital de Estepona cuenta con una observación de urgencias cerrada y un servicio de radiología y un laboratorio equipado con el material necesario, pero carece de profesionales sanitarios las 24 horas del día, por lo que los pacientes tienen que acudir al Hospital de Marbella.

Satse plantea también adoptar medidas para hacer frente a la cobertura de bajas y permisos, reforzar el personal de las urgencias del Hospital Costa del Sol y la igualación de la plantilla del centro hospitalario a los hospitales homólogos del SAS.

El hospital respondió que el SAS «planifica y garantiza la atención sanitaria con normalidad a los ciudadanos de la Costa del Sol durante el periodo navideño».

El centro sanitario aseguró que realiza una «exhaustiva planificación de los recursos asistenciales para compatibilizar el descanso de los profesionales con la respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos en Navidad».

«Se han reforzado los servicios de Urgencias del Hospital Costa del Sol, en Marbella, y los del Hospital de Alta Resolución de Estepona para hacer frente al incremento en el número de atenciones en este servicio, en su mayoría, urgencias respiratorias», agregó la dirección del hospital.

El centro sanitario de Marbella destacó que «es necesario que los profesionales tomen sus vacaciones y no se encuentran profesionales médicos disponibles en el mercado laboral para que puedan realizar sustituciones en este periodo, por tanto, se han organizado los recursos disponibles. No obstante, dentro del Plan de Alta Frecuentación se han realizado más de treinta contratos de refuerzo en el hospital, en Urgencias y en UCI».