Transporte urbano

El PSOE de Marbella pide reorganizar las líneas de autobús para mejorar el servicio

Plantea cubrir el término municipal de este a oeste con transportes de refuerzo de norte a sur

Usuarios en una de las paradas del centro urbano de Marbella junto a un autobús.

Usuarios en una de las paradas del centro urbano de Marbella junto a un autobús. / L. O.

El PSOE planteó ayer una reordenación de las líneas de transporte urbano de Marbella para, según la formación socialista, mejorar el servicio y tratar de mitigar el «caos circulatorio» del término municipal.

La propuesta contempla líneas de autobuses impulsados con energías renovables, articulados y de gran capacidad que recorrerían el municipio de este a oeste, desde el distrito de Las Chapas hasta San Pedro Alcántara, y viceversa.

Los autobuses transitarían por la autovía A-7 y conectarían los diferentes núcleos urbano del municipio y las urbanizaciones peor comunicadas.

Los servicios transversales de este a oeste contarían con el apoyo de líneas circulares que conectarían las zonas norte y sur del término municipal con vehículos de tamaño estándar con paradas en los principales núcleos urbanos o en las zonas de mayor demanda de usuarios.

El servicio del transporte urbano se completaría con una red de carriles bici que contarían con zonas de alquiler de bicicletas en las paradas a través de acuerdos públicos y privados con empresas concesionarias de servicios municipales.

El alquiler de las bicicletas se haría a través de la aplicación de dispositivos móviles integrada del servicio, informaría de la disponibilidad de unidades y los usuarios podrían reservar el vehículo antes de la llegada a la parada del autobús.

«Es evidente que debemos buscar soluciones al grave problema de movilidad en el municipio», señaló el edil del PSOE, Javier Porcuna, que presentará la propuesta en la sesión plenaria de enero.

La formación socialista propone también impulsar un plan para aumentar los estacionamientos de los vehículos en un municipio con aparcamientos privados de precios desmesurados, especialmente los ubicados en el centro urbano de Marbella.

«El PSOE, en los últimos años, ha realizado distintas propuestas, entre ellas un estudio que permitía crear más de 700 plazas de estacionamiento», señaló la portavoz socialista, Isabel Pérez.

«Durante la etapa como alcalde del socialista José Bernal (de 2015 a 2017) se crearon 260 plazas y estaban previstas 500 más», apuntó.

La formación socialista plantea también crear una mesa de movilidad para abordar el «problema» de los transportes en el municipio.

El órgano contaría con la participación de representantes de partidos políticos y del tejido asociativo del municipio y su objetivo sería la creación de un plan de movilidad para Marbella y San Pedro Alcántara.

«Hay de que dar una solución al caos circulatorio que vivimos cada día», señaló Pérez.