Sucesos

Cae en Marbella un histórico narco de la Costa del Sol, líder de la Mocro Maffia

Junto a él, considerado el delincuente más buscado en Países Bajos, han sido detenidas otras cinco personas

La Policía Nacional ha llevado a cabo varios registros en Málaga, en los que se ha incautado de armas, joyas y dinero en efectivo

Así fue detenido Karim Bouyakhricham, narco asentado en la Costa del Sol.

PI STUDIO

La Policía Nacional ha detenido en Marbella a Karim Bouyakhricham, histórico narco de la Costa del Sol y uno de los principales líderes de la Mocro Maffia, una de las organizaciones mafiosas más importantes de los Países Bajos yBélgica. También conicido bajo el apodo de Taxi, se le atribuye el blanqueo seis millones de euros procedentes del narcotráfico. Junto a él han sido detenidas cinco personas más en la provincia de Málaga y en Melilla, también por su presunta implicación en el blanqueo y su pertenencia a la organización, según la Dirección General de la Policía. 

Taxi, hasta su detención el delincuente más buscado por las autoridades neerlandesas, ha estado implicado en los últimos años en numerosas investigaciones como punto de conexión entre organizaciones internacionales europeas y latinoamericanas. En el operativo se han intervenido 75.000 euros en efectivo, joyas valoradas en 10.000 euros y dos armas de fuego. También se han bloqueado 173 propiedades inmobiliarias y tres millones de euros alojados en 148 cuentas bancarias, además de la realización de catorce entradas y registros en la provincia de Málaga (3) y en Melilla (11). 

Detenido el líder de la Mocro Maffia, un histórico narco asentado en la Costa del Sol.

Detenido el líder de la Mocro Maffia, un histórico narco asentado en la Costa del Sol. / Policía Nacional

Más de cinco años de investigación

La investigación, llevada a cabo por la Brigada Central de Crimen Organizado de la Udyco y el Greco Costa del Sol, se inició en junio de 2018 tras tener conocimiento del asentamiento en España de una organización criminal dedicada, presuntamente, al tráfico internacional de sustancias estupefacientes a gran escala, concretamente a la introducción en nuestro país de grandes cantidades de cocaína así como al blanqueo de capitales. Para ello utilizaban una sólida infraestructura personal, marítima y mercantil con presencia principalmente en Málaga, Barcelona, Melilla o Marbella así como en el extranjero.

Durante la investigación se ha podido constatar la existencia de una compleja sociedad radicada en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos, Emiratos Árabes y España. La organización criminal utilizaba mercantiles interpuestas, así como la metodología del “Hawalla” y el uso de testaferros para blanquear importantes cantidades de dinero con las que posteriormente adquirían bienes muebles e inmuebles.

 Durante el periodo de la investigación la organización criminal habría realizado operaciones de blanqueo de capitales por un importe de 6 millones de euros, si bien podría ser más dinero al estar vinculados con personas que habrían participado en la introducción de grandes cantidades de droga.