Sanidad

CCOO llama a la huelga por retrasos en sueldos en el Hospital Costa del Sol

Unos 200 sanitarios perciben los sueldos con un mes de demora, según la central sindical

Sanitarios del Hospital Costa del Sol, ayer, protestan por demoras en sus retribuciones.

Sanitarios del Hospital Costa del Sol, ayer, protestan por demoras en sus retribuciones. / marcel vidal. marbella

CCOO convocó ayer una huelga el 13 de febrero para exigir el pago a 200 sanitarios de Benalmádena, Mijas, Marbella y Estepona de los salarios de enero, cuantía que, según el sindicato, deberían haber percibido el último día laboral del mes.

La central sindical, que ayer protagonizó una concentración ante el Hospital Costa del Sol junto a otras organizaciones sindicales, aseguró que los impagos afectan a profesionales que proceden de la antigua Agencia Pública Empresarial Sanitaria del centro sanitario y que han solicitado su conversión en personal estatutario, procedimiento que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha denegado.

Los sanitarios figuran como laborales indefinidos no fijos por sentencia judicial firme y sus condiciones laborales se estipulan según el estatuto de los trabajadores y el convenio colectivo del Hospital Costa del Sol, según CCOO.

«El personal afectado forma parte de la plantilla estructural de los centros, no es sustituto ni eventual, así que tiene que cobrar sus retribuciones el último día laborable de cada mes», señaló ayer el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas.

El SAS, según el portavoz de CCOO, anunció hace una semana sin notificar a los trabajadores ni sindicatos que los salarios de enero los abonaría en febrero, los de febrero en marzo y así sucesivamente, de tal forma que los sanitarios cobrarán sus sueldos con un mes de retraso.

El representante sindical de CCOO acusó a la dirección del Hospital Costa del Sol de decidir «de forma unilateral» la demora en el pago de los sueldos, algo que, señaló, incumple el convenio colectivo.

El sindicato confía en alcanzar un acuerdo antes del día previsto para el paro y que la administración abonen de forma urgente los salarios que, según CCOO, los 200 profesionales sanitarios tienen pendiente.

«Esperamos que el SAS rectifique la decisión, como ha hecho en otras ocasiones», señaló Navas.

La Junta de Andalucía aseguró que la normativa autonómica contempla que los conceptos fijos del persona fijo e interino vacante se abonan en la nómina que se ingresa en los últimos días del mes en curso; mientras que los conceptos variables del personal fijo e interino vacante y todos los conceptos del personal temporal se abonan en la nómina complementaria del mes siguiente.

«Tras la integración en el SAS, a estos trabajadores temporales se les está dando el mismo tratamiento que el resto de profesionales laborales no fijos del Sistema Sanitario Público de Andalucía y temporal estatutario del SAS. Cobran a mes vencido», señaló el Gobierno regional.