Teletrabajo

Sube un 40% el interés de los nómadas digitales por el Triángulo de Oro de Marbella

El colectivo de profesionales que trabaja a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologías demanda especialmente alquileres de larga temporada en villas y apartamentos de alta gama

Una villa de altagama ubicada en laCosta del Sol.

Una villa de altagama ubicada en laCosta del Sol. / L. O.

La demanda en inmuebles de la Costa del Sol por parte de los nómadas digitales -profesionales que trabajan a distancia gracias a las nuevas tecnologías- ha crecido cerca de un 40 por ciento desde el final de la crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus.

El colectivo se interesa especialmente en alquileres de larga temporada de villas y apartamentos de alta gama ubicados en el conocido como Triángulo de Oro -el área comprendida entre Marbella, Estepona y Benahavís- que destaca por su clima, ubicación estratégica y alta calidad de vida, según señala la agencia inmobiliaria de lujo Pure Living Properties en un estudio titulado Nómadas Digitales en Marbella y la Costa del Sol: Una perspectiva del sector inmobiliario de alta gama.

El informe destaca también el incremento en un 2.400 por ciento en las búsquedas de «nómada digital» en los últimos cinco años en España, lo que evidencia «un claro distintivo del creciente interés en este estilo de vida», según el análisis.

El perfil medio del nómada digital que se interesa por la Costa del Sol es el de un profesional joven, perteneciente a la generación Z y Millennials y que vive en pareja, señala el estudio.

«Más del 50 por ciento de los nómadas digitales tienen menos de 40 años. Respecto a sus preferencias, la proximidad a la costa y la presencia del sol son factores determinantes en la elección de su destino para cerca del 46 por ciento del colectivo», destaca el estudio.

En cuanto al tipo de vivienda se observa una «demanda creciente por propiedades que no solo ofrecen lujo y comodidad, sino también funcionalidad y conectividad», señala el CEO de Pure Living Properties, Javier Nieto.

«Nuestros clientes nómadas digitales buscan principalmente espacios que combinen áreas de trabajo ergonómicas y tranquilas con ocio de alto nivel. Esto incluye desde oficinas en casa bien equipadas hasta conexiones de internet de alta velocidad y espacios al aire libre que permiten un equilibrio entre trabajo y vida personal», añade.

La firma inmobiliaria destaca la aprobación de la ley española de Startups y la implantación de la visa de nómada digital, que han supuesto «un esfuerzo significativo para atraer a profesionales y emprendedores de todo el mundo, ofreciendo un entorno propicio tanto para el trabajo remoto como para la innovación empresarial».

«La visa de nómada digital, una novedad en la legislación española, proporciona una vía legal para que los trabajadores remotos de fuera del Espacio Económico Europeo residan y trabajen en España por períodos prolongados. La visa está posicionando a España como uno de los destinos más deseables para los nómadas digitales en el ámbito mundial», señala la inmobiliaria.

«La Ley de Startups ofrece incentivos fiscales y beneficios para las nuevas empresas y emprendedores, lo que resulta en un ambiente más favorable para la innovación y el emprendimiento», agrega.