Educación

Dos colegios, de Marbella y Málaga, premiados a nivel mundial por su rendimiento lector

El colegio Las Chapas de Marbella se ha impuesto a 9.000 centros en lecturas de inglés por alumno y el Colegio El Monte, de Málaga, a otros 1.500, por crear novelas con autores

Entrega de los premios Fiction Express en Barcelona.

Entrega de los premios Fiction Express en Barcelona. / Fiction Express

A.G.

Dos centros educativos de la provincia de Málaga, uno de Marbella y otro de Málaga capital, han sido galardonados a nivel mundial por su rendimiento lector, un galardón que tiene mucho más mérito en unos momentos como los actuales en los que el hábito de lectura y la comprensión lectora no pasan por su mejor momento entre los jóvenes de España.

En el primer caso, el colegio Las Chapas de Marbella se ha impuesto a otros 9.000 centros educativos y ha sido el centro con más lecturas medias por alumno en inglés en España dentro de la plataforma de lectura interactiva para escuelas Fiction Express, que conecta estudiantes con autores profesionales para cocrear novelas.

En Andalucía, más de un centenar de centros educativos usan la herramienta, que en 2023 fue elegida por tercera vez Mejor Plataforma Educativa Digital del Mundo.

Novelas

En el caso del Colegio Sagrada Familia El Monte de Málaga, es el centro educativo con más certificados destacados de España en el foro de los libros en castellano.

Gala de entrega de premios de Fiction Express.

Gala de entrega de premios de Fiction Express. / Fiction Express

La plataforma Fiction Express conecta estudiantes y autores profesionales para crear novelas en común a través de un sistema de votación donde, al final de cada capítulo, los estudiantes votan cómo debe continuar, y de un foro interactivo donde los estudiantes interactúan con los autores, quienes se inspiran en las respuestas a las preguntas que plantean.

Los estudiantes de El Monte han obtenido el mayor número de certificados que otorga el mismo autor. Se trata de escritores como Francesc Miralles, Jordi Sierra y Fabra, Maite Carranza, Víctor Panicello o Muriel Villanueva. El alumno con cada comentario destacado tiene acceso a un encuentro virtual con el autor. En cada libro se otorgan un máximo de 50 certificados.

Los representantes de ambos centros recogieron el galardón el jueves por la noche en los Premios Fiction Express en Barcelona, en una gran gala con más de 300 invitados entre docentes, autoridades de varios gobiernos autonómicos, el Ayuntamiento de Barcelona y otros gobiernos estatales, así como actores del sector educativo, cultural, económico y diplomático, y autores profesionales.

Fiction Express

La metodología Fiction Express consiste en conectar de manera digital a los lectores con autores profesionales a través de un foro interactivo y de un sistema de votaciones que les colocan al frente de su experiencia lectora y les permiten elegir los acontecimientos que deberían suceder.

De este proceso interactivo derivan recursos para el profesorado como un cuestionario, proyectos para trabajar competencias transversales y otros ejercicios de vocabulario, comprensión lectora, escritura y oralidad para trabajar todas las dimensiones de la lengua, siempre alineados con los diferentes currículos de la región. Una vez acabada la historia, los lectores pueden puntuarla. En todo el mundo, usan la herramienta más de 1,2 millones de estudiantes de entre 9 y 16 años.

Competencia lingüística

En palabras de Cristina Puig y Sven Huber, cofundadores de la plataforma, "formar parte de una novela mientras se escribe es único y muy impactante para los jóvenes, si un estudiante lee habitualmente, mejora en otras dimensiones académicas. Nosotros medimos con datos cuantificables esta mejora".

Ambos destacaban que "después de cinco años de crecimiento constante, arranca un 2024 importante para nosotros, cada vez son más las escuelas que creen en Fiction Express y nuestro objetivo es cambiar la vida de 10 millones de niños a través de la educación en los próximos años".