Reapertura

El restaurante Santiago vuelve a encender los fogones

El icónico establecimiento de Marbella reabre al público tras dos años cerrado

El emblemático restaurador castellano, afincado en la Costa del Sol desde hace décadas, vuelve a liderar un local en cuyas mesas han comido Dalí, Cela o Dustin Hoffman, que llamó al chef para despedirse tras saber que cerraba en 2021

Santiago Domínguez, en la cocina de su local, muestra el contenido de una olla.

Santiago Domínguez, en la cocina de su local, muestra el contenido de una olla. / L. O.

Santiago Domínguez vuelve a encender los fogones del restaurante que lleva su nombre, uno de los más emblemáticos de la Costa del Sol.

El restaurador, en cuyo establecimiento han comido personalidades como la soprano María Callas; actores y actrices como Orson Welles, Sofía Loren o Anthony Quinn; el magnate Aristóteles Onassis junto a Jacquelin Kennedy; Kofi Annan cuando desempeñaba el cargo de secretario general de las Naciones Unidas; Camilo José Cela; Dalí; o monarcas como los de España o de Arabia Saudí, no podía colgar el delantal con «el mal sabor» que le dejó el empresario que arrendó el restaurante después de que Santiago anunciara en 2021 que se retiraba, tras cerca de 50 años de servicio.

Tras el anuncio, el cocinero burgalés afincado desde hace años en Marbella recibió, entre otras, la llamada del actor Dustin Hoffman para despedirse de él y transmitirle su afecto.

«Aquí estamos otra vez. A ver si conseguimos el mismo éxito que cosechamos antes. Estoy seguro de que sí, porque mi clientela es como de la familia. Marbella se merece establecimientos que miren por Marbella, por su turismo y, sobre todo, por los vecinos que viven aquí o que han nacido aquí. Marbellíes, como me siento», señala Santiago, Medalla al Mérito del Trabajo del Gobierno de España en 2015; y de la Ciudad de Marbella en 2013.

Tras dos años cerrado al público y en una situación de deterioro, el establecimiento, inaugurado en 1972, recupera su actividad tras «el ánimo de la gente de Marbella y con ganas de hacer las cosas mejor que como las estábamos haciendo».

Santiago Domínguez ante la puerta de su mítico restaurante.

Santiago Domínguez ante la puerta de su mítico restaurante. / José Álamo

Novedades

El local, situado en pleno paseo marítimo de Marbella frente a la playa La Venus y con 30 trabajadores, cuenta con una carta «nueva y diferente» y una cocina que destaca por una parrilla al carbón única en España y expuesta al público en el que los cocineros preparan los pescados de tal forma que llegan a la mesa de los comensales sin escamas ni espinas.

«Cuando llega a la mesa, el pescado está entero y limpio completamente. Los clientes pueden comerse el pescado sin miedo a tragarse espinas y más jugoso», explica Santiago, impulsor de uno de los primeros establecimientos de playa en Marbella, derruido años después para construir el propio paseo marítimo.

La próxima llamada del fiel cliente y seguidor Dustin Hoffman a Santiago Domínguez será para felicitar al restaurador castellano por la reapertura del establecimiento y reservar su mesa con vistas al mar.