28F

Unas distinciones a la historia y la vocación de servicio público

Marbella entrega las Medallas de la Ciudad, las más altas distinciones locales, a la Comisaría de la Policía Nacional, la U.D. San Pedro y la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen

Representantes de los tres colectivos, ayer, con las Medallas de la Ciudad de Marbella.

Representantes de los tres colectivos, ayer, con las Medallas de la Ciudad de Marbella. / L. O.

Marbella entregó ayer sus más altas distinciones locales a tres colectivos sociales que se caracterizan por sus largos años de servicio público y presencia en el municipio y la fidelidad de sus integrantes.

La Comisaría de la Policía Nacional, cuerpo fundado hace 200 años; la U.D. San Pedro, que en 2024 celebra su 50 aniversario; y la Hermandad Nuestra Señora del Carmen, con cerca de 300 años de devoción en Marbella, recibieron ayer las Medallas de la Ciudad en un acto con el que el municipio celebra tradicionalmente el Día de Andalucía.

«Son 200 años de servicio público y entrega permanente a los ciudadanos», señaló el comisario José Manuel Rando, que recordó al oficial de policía Juan Alameda Rodicio, asesinado en Marbella en acto de servicio a inicios de octubre de 1996 por un delincuente holandés.

«Este reconocimiento es un añadido en nuestro ánimo, fuerzas, labor permanente e incansable y en nuestro compromiso», agregó.

El jefe de la Policía Local, Javier Martín, destacó la importancia del trabajo de la Policía Nacional para mantener la seguridad en un municipio eminentemente turístico.

«Sin la Policía Nacional sería imposible mantener los niveles de seguridad», señaló.

El presidente de la asociación de empresarios locales CIT, Juan José González, señaló que «la seguridad es uno de los pilares más importantes para el turismo y sin la Policía Nacional, nada podríamos hacer».

La U.D. San Pedro es una de las entidades deportivas más antiguas de la provincia de Málaga y se caracteriza por su labor de cantera, en la que cuenta con 800 jugadores entre el primer equipo, filial y ligas locales.

«Es el equipo que llevo en la sangre desde que era un crío. He pasado por todas las categorías de la cantera y llegué a hacer realidad el sueño de llegar al primer equipo y defender la camiseta durante muchos años», señaló el exjugador Daniel Cintrano, el máximo goleador en la historia de la entidad rojinegra.

El conjunto sampedreño ha estado 28 temporadas en Tercera División y tres, en Segunda División B, su principal logro deportivo.

Está temporada compite en División de Honor Senior y aspira a regresar a Tercera División, «en la que nunca debemos de dejar de estar», apuntó el vicepresidente de la entidad deportiva, Tomás Alcántara.

Coronación de El Carmen

La tercera distinción fue para la Hermandad de la Virgen del Carmen, que el 26 de octubre será la primera del municipio en protagonizar una Coronación Canónica. El Carmen es también, desde hace más de diez años, Patrona de Marbella.

«Formar parte de la Hermandad es lo más bonito que me ha podido pasar. Soy miembro desde pequeño, fue un regalo cuando nombraron Patrona de Marbella a la Virgen. La Medalla de la Ciudad es otro premio y la Coronación Canónica será lo máximo», señaló Miguel Peña, portador del trono.

El acto de entrega de las Medallas de la Ciudad de Marbella, que se celebró en el Teatro Ciudad de Marbella, terminó con los acordes del himno de Andalucía.