Urbanismo

La polémica residencia de mayores supera el ecuador de su ejecución

El Ayuntamiento puso la primera piedra en 2009 y ha anunciado el proyecto en reiteradas ocasiones

Imagen de las obras de la residencia pública de mayores.

Imagen de las obras de la residencia pública de mayores. / marcel vidal. marbella

Las obras de la primera residencia pública para personas mayores de Marbella, uno de los proyectos más polémicos por los años de demora que acumula y los reiterados anuncios electoralistas, han superado el ecuador de su ejecución.

Las actuaciones para abrir una residencia de este tipo que se anunció en 2007 se encuentran al 55 por ciento de su ejecución, por lo que el equipo de Gobierno confía en que estén culminadas a finales de año y que el equipamiento entré en funcionamiento en 2025.

El equipamiento, cuya inversión ronda los diez millones de euros, contará con dos edificios independientes ubicados en una superficie de 4.400 metros en la parcela ubicada en la zona de El Trapiche del Prado que la familia Álvarez Gómez cedió al Ayuntamiento para que construyera la residencia de mayores.

El edificio situado al norte de la parcela, que constará de tres plantas sobre rasante y un sótano en una superficie de 2.270 metros cuadrados, se encuentra al 70 por ciento de ejecución.

Los operarios han culminado los trabajos de tabiquería interior y el revoco exterior de la fachada y ejecutan en la actualidad la instalación de los sistemas de electricidad, telecomunicaciones y fontanería.

El edificio ubicado al oeste del terreno se encuentra al 40 por ciento de ejecución, aún en la fase de construcción de estructuras.

El inmueble albergará la zona de recepción y espera de visitantes, el despacho de dirección y administración, la cocina y el comedor, espacio de lavandería, aseos y vestuario de personal.

El centro contará con una capacidad para cerca de cien usuarios y el proyecto contempla la posibilidad de construir un tercer edificio para aumentar el número de plazas.

«Es un proyecto emblemático y uno de nuestros grandes compromisos de legislatura que será una realidad en los próximos meses», señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

«Estamos muy satisfechos de que este proyecto prioritario y tan demandado por los vecinos se esté materializando», agregó.

Se da la circunstancia de que Muñoz colocó la primera piedra de las obras, nada menos que en noviembre de 2009.

Un proyecto con historia

El Gobierno local anunció en 2009 que el centro contaría con 166 plazas de residencia y 60 de centro de día, y que entraría en funcionamiento en 16 meses.

En el verano de 2019, Muñoz aseguró que la residencia para personas mayores sería una realidad en 2022.

A finales de aquel año, el Gobierno local aprobó una modificación presupuestaria de 4,5 millones para financiar las obras.

La primera residencia para personas mayores que se proyecta en Marbella estará ubicada en las inmediaciones del Trapiche del Prado, una antigua fábrica de azúcar del siglo XVII. El trapiche se encuentra en un avanzado estado de deterioro, aunque el Ayuntamiento ha iniciado unas obras para rehabilitarlo.