Urbanismo

La zona sur del parque de La Represa llevará el nombre de Fernando el Católico

El acto de inauguración de la plaza está previsto para el próximo sábado

El alcaide musulmán Aguneza entrega las llaves de Marbella al rey Fernando en una recreación histórica de la toma de la ciudad.

El alcaide musulmán Aguneza entrega las llaves de Marbella al rey Fernando en una recreación histórica de la toma de la ciudad. / L. O.

El rey Fernando el Católico, que conquistó a mediados de junio de 1485 una Marbella entonces musulmana, dará su nombre a un espacio público de la localidad.

La zona sur del parque del arroyo de La Represa llevará el nombre del monarca aragonés, uno de los más importantes de la Historia de España y que culminó la reconquista de parte de la península Ibérica a inicios de 1492, tras la toma del reino nazarí de Granada.

El acto de inauguración de la plaza dedicada al rey católico, medida que la Corporación municipal aprobó por unanimidad en sesión plenaria, está previsto para el próximo sábado.

El espacio dedicado al monarca está próximo a la calle Málaga, una zona por la que Fernando el Católico tuvo que transitar para llegar a Marbella y tomar posesión de la ciudad tras la rendición del alcaide musulmán Aguneza.

La vía alberga la Cruz de Humilladero, que recuerda el emplazamientos en el que, según la tradición, Fernando recibió las llaves de la ciudad de manos de Aguneza.

«Estadista, gran estratega político y militar y, junto a su esposa Isabel la Católica, visionario de un mundo nuevo que se avecinaba y del que la incipiente España debía desempeñar un papel esencial para la nueva Europa y el mundo», destaca el Instituto Cultural Fernando el Católico, que en 2021 inició las actuaciones para reconocer al monarca con un espacio público con su nombre en Marbella.

La asociación cultural organiza cada verano desde 2018 una recreación histórica de la jornada de mediados de junio de 1485 en la que el rey Fernando el Católico, acampado entonces en la actual zona de río Real, arrebató la ciudad de Marbella a las tropas musulmanas sin derramamiento de sangre.

La reconstrucción histórica cuenta con la participación de unos 50 actores, entre nobles, soldados cristianos y musulmanes, músicos, doncellas o clérigos; y unos cinco caballos.

Parte de los intérpretes procede de Málaga, Granada o Madrid.

El Instituto Fernando El Católico se fundó en 2017 en Marbella para difundir el legado de los Reyes Católicos en el municipio.