Vecinos
Un buzón telemático para tramitar quejas o solicitudes
El Ayuntamiento de Marbella busca impulsar el Buzón del Ciudadano, que registró apenas 250 solicitudes en 2023
![El edil, con el Buzón del Ciudadano.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/5607d067-f4b5-40a0-b56c-2fabdfd80cf0_16-9-aspect-ratio_default_1285784.jpg)
El edil, con el Buzón del Ciudadano. / marcel vidal. marbella
El Ayuntamiento de Marbella inicia una campaña con la que promocionar el uso del Buzón del Ciudadano, una herramienta telemática que permite a los vecinos expresar ideas, incidencias, quejas o sugerencias y solicitar información sobre los servicios municipales.
La campaña consiste, en una primera fase, en la distribución de más de 5.000 pasquines, la colocación de cartelería y el uso de las redes sociales para aumentar la visibilidad de la herramienta telemática.
En una segunda fase, el Ayuntamiento promocionará el Buzón del Ciudadano a través de mesas informativas habilitadas en los espacios públicos.
El Buzón del Ciudadano es un sistema telemático que remite las solicitudes vecinales a cada delegación o distrito municipal competente para que éstas proporcionen a los usuarios una respuesta a través del correo electrónico, por teléfono o de forma presencial en menos de 20 días.
La herramienta cuenta también con un sistema de encuestas para valorar la atención al ciudadano y la resolución de los problemas.
La herramienta telemática está situada en la sección de Gobierno abierto de la página web municipal y su uso se realiza a través de un formulario.
El Consistorio ha actualizado el sistema de funcionamiento interno de la plataforma para mejorar las comunicaciones entre el órgano gestor y los distritos y delegaciones municipales.
«Es un sistema muy útil que garantiza que las voces y preocupaciones de los vecinos de Marbella sean escuchadas y atendidas de manera efectiva, mejorando la comunicación y facilitando el contacto directo», señala el delegado del área, Enrique Rodríguez.
«Ponemos en marcha acciones para potenciar su uso y que sea un canal más conocido. El sistema no sustituye los diferentes canales de reclamaciones, sugerencias o peticiones de información ni afecta a los plazos legales de los procedimientos», agrega.
El Buzón del Ciudadano, puesto en marcha en 2017 por el Gobierno de coalición de PSOE, IU y OSP, registró en el último año cerca de 250 comunicaciones de diferentes ámbitos.
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