Vecinos

Un buzón telemático para tramitar quejas o solicitudes

El Ayuntamiento de Marbella busca impulsar el Buzón del Ciudadano, que registró apenas 250 solicitudes en 2023

El edil, con el Buzón del Ciudadano.

El edil, con el Buzón del Ciudadano. / marcel vidal. marbella

El Ayuntamiento de Marbella inicia una campaña con la que promocionar el uso del Buzón del Ciudadano, una herramienta telemática que permite a los vecinos expresar ideas, incidencias, quejas o sugerencias y solicitar información sobre los servicios municipales.

La campaña consiste, en una primera fase, en la distribución de más de 5.000 pasquines, la colocación de cartelería y el uso de las redes sociales para aumentar la visibilidad de la herramienta telemática.

En una segunda fase, el Ayuntamiento promocionará el Buzón del Ciudadano a través de mesas informativas habilitadas en los espacios públicos.

El Buzón del Ciudadano es un sistema telemático que remite las solicitudes vecinales a cada delegación o distrito municipal competente para que éstas proporcionen a los usuarios una respuesta a través del correo electrónico, por teléfono o de forma presencial en menos de 20 días.

La herramienta cuenta también con un sistema de encuestas para valorar la atención al ciudadano y la resolución de los problemas.

La herramienta telemática está situada en la sección de Gobierno abierto de la página web municipal y su uso se realiza a través de un formulario.

El Consistorio ha actualizado el sistema de funcionamiento interno de la plataforma para mejorar las comunicaciones entre el órgano gestor y los distritos y delegaciones municipales.

«Es un sistema muy útil que garantiza que las voces y preocupaciones de los vecinos de Marbella sean escuchadas y atendidas de manera efectiva, mejorando la comunicación y facilitando el contacto directo», señala el delegado del área, Enrique Rodríguez.

«Ponemos en marcha acciones para potenciar su uso y que sea un canal más conocido. El sistema no sustituye los diferentes canales de reclamaciones, sugerencias o peticiones de información ni afecta a los plazos legales de los procedimientos», agrega.

El Buzón del Ciudadano, puesto en marcha en 2017 por el Gobierno de coalición de PSOE, IU y OSP, registró en el último año cerca de 250 comunicaciones de diferentes ámbitos.