Obras

El coste del Centro Polivalente de Nueva Andalucía sube un 40 por ciento

Las obras del centro multifuncional pasan de tener una inversión de 1,8 millones de euros a 2,6

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante una visita a las obras del centro multifuncional.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante una visita a las obras del centro multifuncional. / L. O.

El coste de la construcción del Centro Polivalente de Nueva Andalucía, una de las actuaciones que más retrasos acumula de las que el Ayuntamiento ejecutan en el municipio, aumentará en más de un 40 por ciento.

El presupuesto de la obra pasará de 1,8 millones de euros a 2,6 millones, alrededor de 800.000 euros más, tras una modificación del proyecto aprobada a finales de 2023, según un decreto firmado por el concejal de Hacienda, Félix Romero, en diciembre al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

Un técnico de la Delegación de Obras informó de forma negativa del proyecto presentado por la dirección facultativa de las actuaciones, lo que hizo que los servicios técnicos municipales lo modificaran a mediados de noviembre.

A inicios de diciembre, tras un trámite de audiencia, la constructora aceptó los cambios incluidos en el proyecto.

El Ayuntamiento anunció en agosto de 2022 el inicio de las actuaciones para construir un centro de usos múltiples en Nueva Andalucía de 1.800 metros cuadrados de superficie y con un plazo de ejecución de obras de un año.

En febrero de 2023, las actuaciones se encontraban al 40 por ciento de su ejecución y el Consistorio retraso la puesta en funcionamiento del equipamiento hasta a finales de aquel año.

En octubre, el Gobierno local anunció que las obras estaban al 85 por ciento de ejecución y demoro la inauguración del centro multiusos hasta inicios de 2024.

A mediados de febrero, el Ayuntamiento aseguró que las obras «seguían avanzando» y señaló que la inversión rondaría los dos millones de euros, a pesar de que Romero aprobó dos meses antes la modificación presupuestaria hasta los 2,6 millones de euros.

El Centro Polivalente de Nueva Andalucía contará con un escenario, una sala de proyecciones, dos aulas y una sala de formación e idiomas.

Dispondrá también de un aparcamiento soterrado con plazas para 30 vehículos, que se completarán con 47 estacionamientos en una parcela anexa.

El proyecto fue uno de los tres más votados por los vecinos del municipio en un proceso participativo que impulsó el Consistorio en 2016.

Otro de los proyectos que también ha experimentado un sobrecoste ha sido el del centro de salud de Las Chapas.

La asignación de las actuaciones para construir el centro sanitario se ha cerrado en cerca de 1,2 millones de euros frente a los 840.000 euros que había previsto el Gobierno local, unos 400.000 euros más de los previsto

El equipo de Gobierno firmó la modificación del presupuesto en noviembre de 2023.