Medio ambiente

Adecentan arroyos y parcelas de Marbella para evitar incendios e inundaciones

El Ayuntamiento desbroza una superficie de alrededor de unos 300.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Marbella ha puesto a punto en el transcurso del último semestre alrededor de 300.000 metros cuadrados de superficie de arroyos y parcelas municipales para evitar riesgos de incendios e inundaciones.

Las actuaciones se han ejecutado en doce arroyos y unos 20 terrenos de titularidad municipal en los distritos de Las Chapas, Nueva Andalucía, Marbella Este y Marbella Oeste.

Las labores se han centrado en la retirada de restos vegetales, escombros y restos de materiales acumulados en estas zonas -alrededor de 134.500 metros cuadrados de arroyos y unos 153.100 metros cuadrados de parcelas-, con un refuerzo especial en las áreas con mayor presencia de viviendas por los riesgos que podía entrañar para las zonas residenciales; y en las zonas con protección de la fauna y la flora.

En el caso de los arroyos, se han limpiado los de Realejo, Dehesillas, El Tejar, Alicate, Real de Zaragoza, Las Piedras, La Víbora, Guadalpín, Nagüeles, Benabolá y El Chopo, a los que se suma arroyo Paloma, el último en el que se ha trabajado y que tiene una superficie de cerca de 620 metros cuadrados.

Por lo que respecta a las parcelas, se ha intervenido en las calles La Chumbera, Doña Francisca Carrillo, La Parra, Camino del Pinar, Almencino, Tirso de Molina, Las Torres, Las Torres 7, Alameda Brisas, Al Poniente, Palacio Alhambra, Las Monjas, Santillana del Mar (en dos ubicaciones), Buenaventura y Tritón, además en las urbanizaciones La Judía y Rancho Park I, en La Mina; en el entorno del campo de rugby y en la carretera de Istán.

«Estas labores tendrán continuidad los 365 días del año con el fin de mantener estas áreas en las mejores condiciones y prevenir situaciones que puedan entrañar un peligro para los ciudadanos», señala el delegado de Obras y Medio Ambiente, Diego López.

El Consistorio contaba en 2022 con una inversión prevista de forma inicial de unos 190.000 euros para acometer las actuaciones de desbroce y limpieza de arroyos.

Del total del importe previsto, cerca de 100.000 euros se reservaban para los arroyos ubicados en el distrito de Las Chapas.