OSP pide reabrir ya un punto limpio en San Pedro Alcántara

El anterior recinto, ubicado en las inmediaciones del polígono industrial y la estación de la ITV, se cerró el pasado verano tras un incendio

Vista del punto limpio de San Pedro Alcántara tras el incendio del pasado verano.

Vista del punto limpio de San Pedro Alcántara tras el incendio del pasado verano. / L. O.

Opción Sampedreña (OSP) reclama al equipo de gobierno que reabra ya un punto limpio en el que vecinos y comerciantes de San Pedro puedan depositar de forma segura sus residuos.

El núcleo de población carece de un recinto que albergue los excedentes que producen cerca de 35.000 vecinos y el tejido empresarial de una de las zonas de mayor desarrollo económico del término municipal después de que, a mediados del pasado verano tras un incendio, el Ayuntamiento cerrara al público -sólo lo utilizan los operarios municipales- un punto limpio que estaba ubicado en el polígono industrial.

«El Ayuntamiento lo cierra, pero al mismo tiempo hace uso de él, sin permitir a los transportistas que hagan lo mismo», señala el concejal de OSP Manuel Osorio en un vídeo grabado en el acceso al punto limpio de San Pedro, de un minuto de duración y difundido a través de las redes sociales.

«Se trata de un problema que el Ayuntamiento tiene que solucionar de manera inmediata», agrega el edil.

Suciedad y costes para pymes

El cierre del punto limpio de San Pedro provoca que, a semanas del inicio de la época veraniega, aumente la suciedad de las calles del núcleo de población, lo que perjudica la imagen de un municipio cuya economía depende en una buena parte del turismo.

«Sólo los camiones del Ayuntamiento tienen acceso al punto limpio, dejando a vecinos, transportistas y empresas de recogida de residuos en la estacada. La consecuencia es que las calles de San Pedro se convierten en vertederos improvisados, obligando a los trabajadores del Ayuntamiento a recoger la basura que ellos mismos podrían haber depositado directamente en el punto limpio», explica el concejal.

«El Ayuntamiento dice que el punto limpio no es seguro debido a incendios previos. ¿Acaso es seguro dejar que las calles se llenen de basura?», se pregunta el edil.

La ausencia del recinto obliga también al tejido empresarial de San Pedro, en su mayor parte formado por pymes, a tener que trasladar sus residuos a localidades aledañas a Marbella, como Mijas, Estepona u Ojén, lo que conlleva un incremento de los costes.

«Estos negocios se encuentran con más dificultades» para desarrollar su actividad, señala el edil.

Una ubicación compleja

El punto limpio que, hasta mediados de verano, utilizaban los usuarios de San Pedro Alcántara era una parcela que estaba ubicada a escasa distancia del polígono industrial del núcleo de población, viviendas, campos agrícolas y una estación de la ITV, una zona en la que se registran frecuentes casos de incendios fortuitos.

El fuego que obligó al cierre del punto limpio se produjo a finales del pasado junio y en su extinción participaron 12 vehículos, 18 bomberos de Marbella y ocho voluntarios de Protección Civil; y un helicóptero semipesado, una autobomba, tres grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y dos agentes de medio de Infoca.

A mediados del pasado agosto, se declaró otro incendio en una zona cercana a la parcela que albergaba el punto limpio, mientras que en 2021 ardió un área de campo en las inmediaciones de la estación de la ITV.

El Ayuntamiento ha declinado facilitar su versión sobre la situación del punto limpio de San Pedro Alcántara.

Suscríbete para seguir leyendo