Patrimonio

Retiran la icónica escultura de la amazona de Marbella para su rehabilitación

‘La bella del mar’ ha sido trasladada a Madrid, donde su autor, Amador Braojos, la rehabilitará

Trabajos de retirada de la amazona de la Fuente del Caballo.

Trabajos de retirada de la amazona de la Fuente del Caballo. / L. O.

Operarios del Ayuntamiento de Marbella han retirado la simbólica escultura de ‘La bella del mar’, la amazona de la conocida de forma popular como la Fuente del Caballo, para rehabilitarla.

La obra, situada desde 1985 en la confluencia entre la calle Enrique del Castillo, el parque de La Alameda y la avenida Ricardo Soriano, ha sido desmontada y trasladada a Madrid, donde su autor, el artista Amador Braojos, la rehabilitará.

La estatua cuenta con un circuito interior que hace que el agua emane desde las crines del caballo y el cabello de la amazona.

La escultura se ubica en el interior de una fuente -desecada desde hace meses a causa de la sequía que atraviesa Marbella- de tres metros de diámetro por 0,8 metros de altura, está revestida de lajas de piedra de Casares y cuenta con dos jardineras adosadas.

Durante los trabajos de rehabilitación de la escultura de la amazona, operarios municipales rehabilitarán la fuente que la alberga, cuya impermeabilización del vaso interior, el acabado exterior y el armario en el que está la bomba de agua se encuentran en mal estado.

Los trabajos de mejora conllevarán el desarme del sistema de iluminación y de bombeo de agua; la reforma del vaso, las jardineras y el armario que resguarda la bomba; la impermeabilización del vaso y las jardineras previstas; y la colocación de la bomba acuática y las nuevas luminarias para terminar con el revestimiento en mármol, la decoración ornamental y la colocación de nuevo de la figura.