Medio Ambiente

Sube un 77% el número de empresas que usa el Centro Ambiental de Marbella

El volumen de residuos gestionados en el CAM, sin embargo, cae en 17.500 toneladas

Un camión accede al Centro Ambiental de Marbella para depositar diferentes residuos.

Un camión accede al Centro Ambiental de Marbella para depositar diferentes residuos. / L.O.

El número de empresas que reciclan residuos verdes, excedentes de construcción y demolición, tierras y voluminosos -como mobiliario doméstico o colchones- en el Centro Ambiental que gestiona Mancomunidad de Municipios en Marbella (CAM) aumenta cerca de un 77 por ciento, al pasar de las 700 registradas en 2022 a las 1.240 de 2023.

La CAM recoge y compacta además los residuos urbanos y los envases ligeros de Marbella, Ojén e Istán, lo que permite aliviar el número de traslados de material al Complejo Ambiental Costa del Sol, ubicado en Casares y que también pertenece a Mancomunidad.

Los materiales que se clasifican en esta planta son trasladados a gestores autorizados para asegurar su reciclado y valorización.

A pesar del incremento del número de empresas que utiliza los servicio del CAM, el volumen de residuos que gestiona un equipamiento que entró en funcionamiento hace cuatro años ha descendido al pasar de los 319.200 toneladas del 2022 a las 301.700 del pasado ejercicio, según los datos recabados por la entidad supramunicipal.

Del volumen total de material gestionado en el CAM, cerca de 92.050 toneladas (alrededor de un 30 por ciento) fueron residuos urbanos procedentes de los tres municipios que se benefician de los servicios de un equipamiento ubicado en la carretera entre Marbella y Ojén y de 8.700 metros cuadrados de superficie.

Los residuos procedentes de las construcciones y demoliciones supusieron los más numerosos en el CAM, con cerca de 153.400 toneladas en 2023.

El CAM gestionó en 2022 alrededor de 156.700 toneladas de este material.

Los restos de origen vegetal supusieron 29.040 toneladas en 2023, un siete por ciento menos que en 2022 cuando se recepcionaron alrededor de 31.200 toneladas; mientras que las tierras se cifraron en 11.800 toneladas en 2023, un 57 por ciento menos que en 2022, con 27.700 toneladas.

Incremento de voluminosos

La recepción de residuos voluminosos registró un destacado aumento del 40 por ciento, al pasar de las 11.010 toneladas de 2022 a las 15.380 de las 2023.

«Las empresas de la Costa del Sol están cada vez más concienciadas con los beneficios que, para el entorno de la comarca, supone la gestión controlada de los residuos que se generan en el sector de la construcción y en el mantenimiento de zonas verdes», señala el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña.

«El tejido empresarial de la comarca de la Costa del Sol tiene completamente asumido cuál es el procedimiento legal para la gestión sostenible de los residuos que generan», agrega.

"Concienciación" frente a la falta de un punto de limpio en San Pedro Alcántara

El incremento en 2023 de excedentes catalogados como voluminosos -como muebles, enseres o electrodomésticos- en el Centro Ambiental de Marbella que gestiona la Mancomunidad de Municipios coincide con el cierre del Punto Limpio de San Pedro, el pasado verano tras un incendio. El Gobierno local admite que carece de una parcela en el núcleo de población en la que reabrir un equipamiento que, sin embargo, sí utilizan los servicios operativos del Ayuntamiento.

«Se están estudiando posibles alternativas. La solución ahora es la planta de transferencia de Mancomunidad», señala el teniente alcalde de San Pedro, Javier García. Frente al cierra del Punto Limpio, García apela a la «concienciación ciudadana» para no verter los escombros en la vía pública de un municipio cuyo principal motor económico es el turismo.