Obras

La Junta mejorará la presa de La Concepción para extraer agua a más profundidad

La inversión estimada para esta actuación asciende a casi 1,1 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses para su finalización

Imagen de archivo del embalse de La Concepción en Marbella (Málaga).

Imagen de archivo del embalse de La Concepción en Marbella (Málaga). / L. O.

La Opinión

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes del impulso de la ejecución de las obras con las que se optimizarán y mejorarán las instalaciones del embalse muerto de la presa de La Concepción, en el término municipal de Marbella.

Esta actuación es "clave" para aumentar la garantía de suministro hídrico a la comarca malagueña de la Costa del Sol Occidental, "una de las zonas más afectadas por la sequía en Andalucía", han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

La inversión estimada para esta actuación asciende a casi 1,1 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses para su finalización.

El objetivo principal de estas obras es permitir aumentar la capacidad de llegada de las tomas para extraer agua a más profundidad, de manera que se garantice así tanto el aumento de reservas como la máxima calidad de agua a los municipios que se abastecen de este embalse, con una población que supera los 500.000 habitantes.

Esta actuación que acomete la Junta de Andalucía se centra "en un embalse estratégico para el abastecimiento de esta comarca malagueña, que actualmente se encuentra al 19% de su capacidad tras recoger un par de hectómetros cúbicos con las últimas lluvias registradas durante el mes de marzo".

Mejoras previstas

Han apuntado que su sistema de bombeo original, que data de 1970, "se ha quedado obsoleto y no permite el aporte suficiente para garantizar el suministro de agua necesario actualmente". Ante tal situación, la Junta de Andalucía ha aprobado actuar "con diligencia para la modernización de esta infraestructura" para "evitar graves perjuicios sociales y económicos a la zona".

Junto a esta actuación de emergencia, se procederá a la sustitución de la tubería de fibrocemento por una de acero al carbono y a la instalación en el cuenco amortiguador de aguas debajo de equipos de bombeo que permitan impulsar el caudal hasta el canal de salida de la presa, a través de la toma superior y adosada al paramento de la presa, con un caudal de 500 litros por segundo.

De este modo se podrá simultanear este bombeo con el de las bombas del paramento de aguas arriba, capaces de suministrar un caudal de 400 litros por segundo hasta la embocadura de la toma intermedia, han concluido.