Verano

Reubican chiringuitos de Marbella para ampliar la superficie de las playas

En arroyo Paloma se han recuperado 6.000 metros cuadrados y en Hacienda de Las Chapas, 2.000

Maquinaria pesada en el litoral de Haciendas Las Chapas.

Maquinaria pesada en el litoral de Haciendas Las Chapas. / L. O.

Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central, a través de Demarcación de Costas, trabajan en la regulación de las ocupaciones del litoral de Marbella con el objetivo, cara al verano, de trasladar algunos los chiringuitos hacia los márgenes norte de las playas y ampliar de esta forma sus superficies.

Actuaciones de esta índole se ejecutan en la playa de Hacienda de Las Chapas, en la que la reubicación de un chiringuito y la demolición de muros de contención, una escollera, asfalto y hormigón permitirán en un mes ampliar la superficie del arenal en alrededor de 2.000 metros cuadrados.

En el litoral de arroyo Paloma, la reubicación de un establecimiento de playa en la zona norte del arenal ha hecho que la superficie de la playa aumente en unos 6.000 metros cuadrados.

«Estamos dando respuesta a una demanda vecinal para que el litoral esté cada vez más libre para el uso público. Nuestro compromiso es seguir trabajando en esta línea. El objetivo es que nuestro litoral gane en calidad y en sostenibilidad», señala el delegado de Playas, Diego López.

Buena parte del litoral de Marbella, de unos 27 kilómetros de longitud, pierde arena debido a los efectos del cambio climático y los temporales, lo que hace que las superficies de las playas, uno de los principales atractivos turísticos del municipio, disminuyan.

El Gobierno central tramita los proyectos para instalar espigones en playas de Marbella y San Pedro Alcántara y el Ayuntamiento ha anunciado una actuación para crear un dique en una playa del centro urbano de Marbella.