Tribunales

El TS da la razón a Marbella en el fraccionamiento de la deuda

En un litigio contra la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social

Fachada del Ayuntamiento desde la plaza de Los Naranjos. | L.O.

Fachada del Ayuntamiento desde la plaza de Los Naranjos. | L.O. / marcel vidal. marbella

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia a favor del Ayuntamiento frente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre el fraccionamiento de la deuda municipal, tras estimar un recurso presentado por el Consistorio.

La AEAT y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) entendían que el Ayuntamiento debía destinar 12 millones de euros recibidos por indemnizaciones de causas penales abiertas a reducir la deuda que el Consistorio tenía con ambos organismos y no a la prestación de servicios municipales.

La AEAT y la TGSS intentaron resolver el fraccionamiento establecido por la ley mediante sendas resoluciones administrativas, contra las que el Consistorio presentó recursos.

El Ayuntamiento argumentó que a la AEAT y la TGSS carecen de habilitación normativa para declarar resuelto el fraccionamiento de la deuda dispuesto y regulado directamente por ley.

Tras seis años, el Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento en una sentencia de marzo en la que afirma que la AEAT carece de potestad legalmente atribuida ni es competente para declarar por sí misma la extinción del aplazamiento.

«Esta sentencia representa un hito histórico en la defensa de los intereses de la Corporación» municipal, señala el despacho RocaJunyent-Gaona, Palacios y Rozados Abogados, que ha defendido al Ayuntamiento.

Aún está pendiente de sentencia la casación contra la TGSS, que, según el despacho de abogados, se espera con el mismo criterio jurídico.