sequía

El Ayuntamiento decidirá a inicios de mayo si autoriza el llenado de piscinas

El Gobierno local pide que los municipios de la Costa del Sol adopten la decisión de forma conjunta

Málaga pide "consenso" en la regulación de las piscinas para evitar "agravios comparativos"

Una vivienda de lujo con jardín y piscina ubicada en la Costa del Sol.

Una vivienda de lujo con jardín y piscina ubicada en la Costa del Sol. / L. O.

El Ayuntamiento de Marbella decidirá a inicios de mayo si autoriza este verano el llenado de piscinas comunitarias y privadas, medida de especial relevancia debido al gran número de segundas residencias y viviendas de uso turístico en el municipio.

El Gobierno local esperará a que el comité de sequía de la Junta de Andalucía se pronuncié en los primeros días del próximo mes y que reduzca el grado de sequía que atraviesa la comunidad autónoma del nivel grave a severa.

Entonces, el Ejecutivo municipal adoptará una decisión que, confía, se adopte «de forma conjunta» entre los municipios de la Costa del Sol, según señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

«Hay que esperar al 1 de mayo, que es cuando se determina el paso de nivel (de sequía). Cuando tengamos la oportunidad de pasar de un grado de sequía grave a una severa, un paso más abajo, estaremos en disposición de tomar una medida que, creo, debe ser una medida conjunta», explicó la regidora al ser preguntada si el Ayuntamiento permitirá el llenado de las piscinas de cara al estío.

La alcaldesa indicó que Marbella es un municipio que cuenta con un «número muy importante de piscinas» y aseguró que «nosotros, internamente, también hemos hecho los cálculos y las necesidades que tenemos».

«Espero que, después de ese comité y siendo respetuosos con el resto de municipios y el criterio que nos hemos marcado todos de asumir una responsabilidad de manera conjunta, nos pronunciaremos», apuntó.

Al ser preguntada por el hecho de que Estepona anunciara el jueves que autorizará el llenado de las piscinas, Muñoz señaló que el Consistorio del municipio colindante, «al igual que otros municipios, tendrá su propio criterio y su propio anhelo, como tenemos todos, pero creo que, en este caso, hay que ser también respetuosos con los pasos que se han marcado, que es lo que se está haciendo por parte de la Junta de Andalucía y de Acosol (la empresa pública de aguas de la Costa del Sol)».

Moción del PSOE

Por su parte, el PSOE presentará en el pleno de abril una moción en la que pedirá que la Corporación municipal inste a la Junta de Andalucía a modificar el Decreto de Sequía para hacer una distribución «más equitativa y responsable» de los recursos hídricos.

La formación socialista solicitará también que la administración autonómica ponga en marcha un paquete de ayudas que palíe los efectos de las pérdidas económicas y de puestos de trabajo por las medidas que, a su juicio, se han implementado para hacer frente a la sequía.

«Debido a la escasez, la Junta ha promovido limitaciones discriminatorias que afectan de manera desigual a la ciudadanía», señala el PSOE.