Vivienda

¿Cuánto cuesta una vivienda de lujo en Marbella?

El coste del terreno es el que más influye en el precio de venta, aunque también tienen peso aspectos como las calidades de los materiales, las instalaciones de confort o los espacios exteriores

Una guía de la firma Pure Living Properties cifra el precio en cinco millones de euros

Una promoción de viviendas de alta gama en proceso de construcción, en Marbella.

Una promoción de viviendas de alta gama en proceso de construcción, en Marbella. / L. O.

Cada vez más, los inversores que se interesan por la Costa del Sol se debaten entre comprar una propiedad y reformarla según sus necesidades o construir una vivienda desde cero para diseñarla a medida.

Pero, en este último caso, ¿cuánto costaría edificar una vivienda de lujo a medida en un municipio como Marbella? Según la agencia de inmuebles exclusivos Pure Living Properties, unos cinco millones de euros.

La firma ha editado una guía para construir viviendas de lujo en la que cuantifica los diferentes costes que integran el precio de venta y que recoge el incremento que, ante las últimas guerras y las variaciones en la inflación, han experimentado los materiales de construcción, los suelos o los honorarios de los profesionales que forman parte del proceso.

El primer paso para edificar un inmueble exclusivo es seleccionar la parcela o la zona que lo albergará.

Un terreno de 1.300 metros cuadrados de superficie en la Milla de Oro, una de las ubicaciones más codiciadas de Marbella, cuesta unos 1,13 millones de euros.

El precio del suelo se encarece -puede llegar hasta los 20 millones de euros para terrenos de 10.000 metros cuadrados de extensión- si se encuentra en emplazamientos como Sierra Blanca, Los Altos de los Monteros o La Zagaleta.

Tras la compra del terreno, el paso más importante es el diseño de la propiedad, una fase en la que el precio varía notablemente en función del profesional elegido o el tamaño y el estilo de la villa.

El proyecto de arquitectura de una vivienda de alta calidad supone en torno al siete por ciento del coste total, por lo que, para una mansión de unos dos millones de euros, rondaría los 130.000 euros.

A continuación, toca elegir materias primas, decidir calidades, determinar el tamaño del inmueble o incluir o descartar extras.

Se trata de la fase del proceso de construcción que más se ha encarecido en los últimos años y que influirá considerablemente en el precio de venta del inmueble.

«Teniendo en cuenta la situación actual del mercado, el precio de la construcción de una villa de lujo de tamaño medio ronda los dos millones de euros», señala la inmobiliaria.

A este coste hay que sumarle unos 35.000 euros del proyecto de interiorismo; entre 500.000 y 600.000 euros del mobiliario de alta gama; y la cocina, cuyo coste medio se encuentra entre los 60.000 y 70.000 euros.

Viviendas inteligentes y verdes

La mayoría de los propietarios de las villas de lujo gestionan aspectos como la iluminación, la temperatura, la música o la seguridad con sistemas inteligentes de domótica, cuyo precio ronda los 485.000 euros.

Otras muchas viviendas cuentan con instalaciones de confort, como la climatización, de unos 200.000 euros; la instalación de suelo radiante, unos 85.000 euros; o la iluminación inteligente en el interior y exterior de la vivienda, de cerca de 120.000 euros.

Para aprovechar las buenas condiciones climatológicas de Marbella durante la mayor parte del año, las viviendas suelen tener piscinas y zonas ajardinadas.

El proyecto de paisajismo para diseñar un jardín a medida cuesta alrededor de 5.000 euros; la ejecución y la dotación de zonas verdes ronda los 50.000 euros; y la construcción de la piscina parte desde los 60.000 euros, aunque puede alcanzar incluso los 250.000.

«Ante la complicada situación que atraviesa la provincia por la falta de precipitaciones, por eso siempre orientamos a nuestros clientes para que las zonas exteriores sean lo más sostenibles posibles, optando por sistemas inteligentes para no derrochar ni una gota de agua en piscinas y jardines, donde además siempre recomendamos el uso de plantas autóctonas», señala la inmobiliaria.

En total, cerca de cinco millones de euros para residir en una vivienda de alta gama en una de las zonas más exclusivas de la Costa del Sol o para rentabilizarlos a través del alquiler.

Suscríbete para seguir leyendo