Criminalidad

Subdelegación del Gobierno: "Nunca ha habido tanta policía en Marbella"

El Ejecutivo central confía en que el aumento del número de agentes sirva, de cara al verano, para combatir el crimen organizado en un municipio marcado por los tiroteos registrados semanas pasadas

El secretario general de la Subdelegación del Gobierno, en Marbella, con la alcaldesa.

El secretario general de la Subdelegación del Gobierno, en Marbella, con la alcaldesa. / L.O.

«Nunca hasta hoy ha habido tantos efectivos policiales en la ciudad de Marbella». ,El secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Pedro Carnero, destacó la amplia presencia de la Policía Nacional en Marbella, un municipio que encara la época veraniega, la de mayor afluencia de turistas, tras unas semanas marcadas por diferentes episodios de tiroteos, la mayor parte de ellos en Puerto Banús y a plena luz del día.

«Desde hace unas semanas, se ha establecido el Plan de la Costa del Sol, con epicentro en Marbella y que supone un incremento de los efectivos policiales para mejorar la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado», señaló Carnero.

El plan puesto en marcha por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía Nacional conlleva ampliar hasta octubre el número de efectivos adscritos a la Unidad de Intervención Policial y la Unidad de Prevención y Reacción en distintas dependencias policiales de Andalucía Oriental, Guías Caninos y Medios Aéreos que refuerzan a los más de 400 agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana

Un momento de la Junta Local de Seguridad en Marbella.

Un momento de la Junta Local de Seguridad en Marbella. / L.O.

Los efectivos tendrán una mayor presencia policial uniformada en la vía pública, aumentarán los controles a vehículos y persona, con dispositivos aleatorios en horarios y emplazamientos alternativos o se desplegarán unidades por lugares con aglomeraciones de personas, especialmente en zonas comerciales y de ocio.

El Plan Marbella se verá completado con los planes Verano Seguro y Turismo, agregó Carnero, que destacó la cooperación entre las Policías Nacional y Local.

«En Marbella hay ahora más policías nacionales en la historia de la ciudad. Seguimos trabajando en no tolerar ningún espacio de impunidad», agregó el comisario de la Policía Nacional en Marbella, José Manuel Rando.

Por otra parte, la criminalidad convencional descendió cerca de un siete por ciento en 2023 respecto a 2022, según datos de Subdelegación del Gobierno, que alertó, sin embargo, de que la cibercriminalidad creció un 95,5 por ciento.