Litoral

El PSOE acusa a la Junta de bloquear la obra de los espigones

El Gobierno central espera desde septiembre un informe de la Junta sobre un proyecto clave para Marbella

Una de las playas del centro urbano de Marbella.

Una de las playas del centro urbano de Marbella. / L.O.

El PSOE acusó ayer a la Junta de Andalucía de «incumplir» su obligación en los proyectos para dotar a Marbella y San Pedro Alcántara de espigones, una obra clave para la conservación del litoral del municipio, al bloquear un informe necesario para continuar con la tramitación de las actuaciones.

La Subdelegación del Gobierno aseguró que el Ejecutivo central espera desde septiembre un documento que es el «paso previo y último para iniciar definitivamente las obras de protección» de la costa marbellí, uno de los pilares del desarrollo económico del municipio.

El informe desatascaría la tramitación de un proyecto para dotar de diques sumergidos las playas de Venus y Punta del Ancón, en Marbella; y hacer otro tanto entre las desembocaduras de los ríos Guadalmina y Guadaiza, en San Pedro.

La inversión de ambas actuaciones, una de las más reivindicadas por el sector del turismo de Marbella y de colectivos ciudadanos, ronda los 16 millones de euros.

«El Gobierno central ha demostrado su compromiso con Marbella. Compromiso que no se da con el Partido Popular, que vemos cómo, deliberadamente, retrasa el informe que tiene que realizar para la construcción de los espigones», señaló la diputada nacional y edil del PSOE en Marbella, Isabel Pérez.

El PSOE destacó también otras inversiones del Gobierno central en Marbella, como la reparación de 12 pasarelas peatonales en la autovía A-7; la instalación de pantallas acústicas en la autopista AP-7; o la mejora de la muralla del Castillo, en el casco antiguo.