Sanidad

El coste del centro de salud de Marbella aumenta un 47 por ciento

El Ayuntamiento destinará 2,7 millones frente a los 1,8 en los que había licitado las actuaciones

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, en el acto de recepción de llaves del local que albergará el centro de salud.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, en el acto de recepción de llaves del local que albergará el centro de salud. / L. O.

El coste de las actuaciones que ejecuta el Ayuntamiento para construir el centro de salud del núcleo urbano de Marbella han experimentado un incremento de, aproximadamente, el 46 por ciento.

El Gobierno local anunció a mediados de marzo de 2022 la licitación de las obras para acondicionar el local que albergará el centro de salud Marbella Oeste -y que fue la sede de Urbanismo durante los polémicos años de gestión del GIL- por 1,8 millones de euros.

En aquella comparecencia, el equipo de gobierno aseguró que las obras contaban con un plazo de ejecución de un año.

Pero a mediados de enero, el Ayuntamiento aprobó una modificación de contrato para elevar el coste hasta los 2,7 millones de euros, un incremento de unos 850.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

El centro de salud, uno de los diferentes equipamientos cuya construcción compete a la Junta de Andalucía, pero que ha asumido el Ayuntamiento, contará con tres plantas que albergarán el área asistencial, con el equipo de Atención Primaria; consultas médicas y de enfermería; y salas de espera, según el proyecto inicial del Consistorio.

En la planta superior del edificio -cuya superficie ronda los 1.800 metros cuadrados de superficie- se habilitarán diez consultas, dos más de pediatría, cinco, polivalentes y cuatro de enfermería; además de una de embarazo y siete salas de espera.

En la planta baja se ubicará el servicio de Odontología, dos salas de muestras y otras dos de espera, mientras que en el sótano se dispondrán las áreas administrativas y de gestión y las unidades de Radiología, Mamografía, Ortopantomografía, rehabilitación y Fisioterapia.

La Unidad de Salud Mental, que se había proyectado en el centro de salud Marbella Oeste, permanecerá en el centro de salud Las Albarizas.

Otroys proyectos con sobrecostes

El centro de salud Marbella Oeste es una de las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento que han experimentado aumentos de coste considerables respecto a las partidas de licitación.

El incremento de los fondos municipales para construir el centro Polivalente de Nueva Andalucía ha rondado el 40 por ciento; el del centro de salud de Las Chapas subió en unos 400.000 euros, al pasar de alrededor de 840.000 euros a 1,2 millones; y el del Pabellón de San Pedro Alcántara rozó el 30 por ciento.

Especialmente polémica fue la obra de la protectora de animales, cuyo coste aumento cerca del 49 por ciento.

Las instalaciones se inundaron con unas lluvias que cayeron sobre Marbella una semana después de que el Gobierno local las inaugurara.