Deuda

La Mancomunidad Occidental se convertirá en julio en una institución sin deudas

El ente comarcal liquidará las cuantías que debe a sus proveedores y carece de deudas con los bancos

La asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, ayer.

La asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, ayer. / L. O.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental logrará en julio liquidar todas sus deudas.

La asamblea del ente supramunicipal aprobó ayer los trámites para que la Mancomunidad abone durante las próximas semanas once millones de euros que debe desde 2023 a sus proveedores.

La medida se sumará a una revisión de precios por importe de unos tres millones de euros del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos que harán que la Mancomunidad liquide a mediados de julio una deuda de 15 millones de euros con sus suministradores; y al hecho de que la institución comarcal no tiene deuda con las entidades financieras.

«La deuda cero se consigue gracias a la eficaz gestión económica que hemos impulsado desde que este nuevo equipo de gobierno se hizo con la gestión de la Mancomunidad hace diez meses y el apoyo recibido por los alcaldes de los once municipios mancomunados y por el resto de grupos políticos representados en la asamblea, que han apoyado nuestras iniciativas en este sentido», señaló el presidente del ente supramunicipal, Manuel Cardeña.

«Desde junio de 2023 hemos ajustado gastos superfluos de la Mancomunidad y hemos aplicado el remanente logrado en la liquidación de la deuda», agregó Cardeña.

La Mancomunidad utilizará la cuantía del remanente a solventar las deudas con sus proveedores una vez que la medida haya superado el periodo de exposición pública.

Ya sin deudas, el objetivo de la Mancomunidad será mejorar la gestión de los residuos que generan los vecinos de la Costa del Sol; fomentar los planes de inversiones mancomunadas con los ayuntamientos de la comarca, y renovar las infraestructuras y, a través de la empresa pública de aguas Acosol, el suministro del agua.

Mejorar la movilidad

La asamblea de la Mancomunidad de Municipios aprobó también un acuerdo para reclamar al Gobierno central y la Junta de Andalucía un proyecto para habilitar un tren con paradas en diferentes municipios de la comarca.

Las fuerzas políticas con representación en la Mancomunidad se comprometieron a consensuar el texto de la propuesta y aprobarlo en la próxima asamblea.

El PSOE pidió que, mientras se acometen las actuaciones, propone un acuerdo entre el Consorcio de Transportes y las empresas concesionarias de transporte para que los servicios interurbanos de la Costa del Sol sean gratuitos para los vecinos de la comarca.

El PSOE lamentó también que el PP votara en contra de ayudar a las empresas de mantenimiento afectadas por la sequía.