Urbanismo

Marbella abre la puerta a que los suelos rústicos alberguen hoteles

El planeamiento urbanístico, cuya aprobación definitiva está prevista para el próximo año, recogerá que este tipo de suelos acojan «proyectos estratégicos»

Inversores contemplan la maqueta de una promoción en la Costa del Sol en un evento inmobiliario.

Inversores contemplan la maqueta de una promoción en la Costa del Sol en un evento inmobiliario. / L.O.

Los suelos calificados como rústicos del término municipal de Marbella podrán albergar hoteles una vez que el planeamiento urbanístico se apruebe de forma definitiva, previsiblemente, en la segunda mitad de 2025.

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) ampliará las posibilidades de usos de los suelos rústicos, de tal forma que este tipo de parcelas puedan albergar «proyectos estratégicos», como universidades, ciudades deportivas, equipamientos sociales o educativos o infraestructuras hoteleras, según señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

«Hemos querido continuar con la tarea de simplificar y flexibilizar este tipo de usos, para que se puedan desarrollar actuaciones de envergadura en estos suelos», agregó.

El Gobierno local pretende con la flexibilización de los usos del suelo dar salida a grandes proyectos vinculados en su mayor parte con el turismo, pero que están bloqueados con la actual planificación urbanística.

El PGOM incorporará también un uno por ciento más de suelo urbano respecto al plan de 1986 -en vigor desde que la Justicia anulara en 2015 el planeamiento de 2010-, lo que hará que Marbella sume unos 54 millones de metros cuadrados de este tipo de parcelas.

Aprobación de las alegaciones

El equipo de gobierno elevará al pleno de mayo, que la Corporación municipal celebra el viernes, el documento que incluye la estimación y la desestimación de las alegaciones presentadas al PGOM, plan urbanístico aprobado de forma inicial en marzo de 2023.

El documento urbanístico ha contado con 180 alegaciones de diversa tipología, de las que se han estimado 56, se han desestimado 89, no se han admitido 32 y una se desestimó.

Tras su aprobación en la sesión plenaria, el documento que incorpora las alegaciones se someterá a un nuevo periodo de exposición pública durante un periodo de 45 días.

«Se trata de un texto técnico y muy denso, que ha contado con una gran participación y consenso», apuntó la regidora, que estuvo acompañada por el delegado de Urbanismo, José Eduardo Díaz.

«Es un nuevo paso en materia urbanística, con el objetivo de garantizar las necesidades presentes y futuras de la ciudad», agregó la regidora.

El Ayuntamiento confía en que el planeamiento urbanístico de Marbella sea el primero de Andalucía que se adapte a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), de ámbito regional. n