Tasa del alcoholemia, ITV... Todo lo que necesitas saber sobre la nueva ley para circular con patinetes eléctricos
La DGT ha aprobado una normativa para este 2022 sobre el uso de los Vehículos de Movilidad Personal, donde se incluyen los patinetes eléctricos. Estos son todos los detalles
A finales de 2021 el Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley de Tráfico, la cual entra en vigor a dos "velocidades", por un lado desde enero de 2022 y por otro en marzo de este año. Uno de los nuevos medios de transporte más populares, y que está viviendo un gran crecimiento, son los patinetes eléctricos. Debido a su cada vez mayor relevancia, te contamos cuáles son las nuevas normas que llegan este año para ellos.
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Nuevas normas para los patinetes eléctricos
Y es que, hasta la entrada en vigor de esta nueva ley, el uso de este tipo de vehículos, llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) estaba regulado por los ayuntamientos, lo cuales fijaban las normas en sus ordenanzas municipales. Sin embargo, ya hay un marco común que trae estas medidas, aunque algunos consistorios ya las hubieran implementado.
Olvídate de las aceras
Los patinetes eléctricos ya no pueden circular por las aceras de las calles. También quedan excluidas autovías, autopistas, travesías, túneles y vías interurbanas. Por tanto, solo podrán desplazarse por carriles propios o por la calzada urbana, de lo contrario, se considerará una infracción grave, que tiene una multa de 200euros.
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El casco es indispensable
Al igual que ya ocurría en muchas ordenanzas municipales, el uso del casco es obligatorio, tanto en los patinetes privados como en los de alquiler.
0,0 también en el manillar
Si el conductor del patinete eléctrico es menor de edad, este deberá dar, como es lógico, 0,0 en la tasa de alcoholemia, mientras que el resto de conductores se regirán por las mismas normas que en el coche, es decir, una tasa de 0,5 gramos por litro de sangre y 0,25 miligramos por litro de aire expirado; 0,3 gramos y 0,15 miligramos para noveles y profesionales respectivamente.
Sin ITV
Al margen de lo que se llegó a especular, los patinetes eléctricos no tendrán que pasar la ITV. No obstante, deben contar con un certificado de circulación emitido por el fabricante y en el que se incluyen las características técnicas del vehículo.
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