Qatar 2022

Así son las ocho sedes del Mundial de Qatar 2022

Serán ocho los estadios encargados de acoger todos los partidos de la próxima Copa del Mundo | El Estadio Nacional de Lusail, con capacidad para 80 mil personas, será la sede de la final

Rolando Arias

Queda menos de un mes para que se pite el inicio del Qatar - Ecuador en el Estadio Al Bayt y comience de manera oficial la Copa del Mundo 2022. Junto a este, otros siete estadios en diferentes localidades del país árabe serán los encargados de acoger los 64 partidos del torneo. La gran final del campeonato se disputará en Estadio Nacional de Lusail. ¿Pero cuáles son los otros escenarios mundialistas?

El escenario de la gran final

El Estadio Nacional de Lusail puede albergar hasta 80 mil personas y será la sede de la próxima final del Mundial. El campo está ubicado en la ciudad-isla de Lusail. Ubicada a 15 kilómetros de Doha, la moderna ciudad ha construido el estadio con el único motivo de acoger el espectáculo futbolístico más importante del mundo. El escenario es un impresionante campo que ha buscado representar en su diseño el mundo árabe de la mejor manera posible con motivos de cuencos, vasijas y piezas de arte de la zona.

El futurista edificio en forma de "u", la Katara Tower, es otra de las joyas arquitectónicas de la ciudad, que no dejará indiferente a nadie. Lusail, que además cuenta con dos gigantescos campos de golf y más de diez hoteles de cinco estrellas con sus áreas comerciales y de restauración, también acogerá seis partidos de la fase de grupos y uno de cada ronda eliminatoria hasta la final.

El doble de capacidad que su ciudad

El campo designado para inaugurar el Mundial, el Al Bayttiene, tiene capacidad para 60 mil espectadores. La ciudad en donde se localiza, Jor, cuenta con una población de 31 mil personas. Es decir, el partido entre Qatar y Ecuador reuniría el doble de personas que las que residen en la ciudad. La construcción del estadio acabó en diciembre de 2020 y además de la inauguración será la sede del partido entre España y Alemania, de la segunda jornada. De igual manera, se jugarán ahí un partido de octavos, otro de cuartos y la otra semifinal.

La ciudad, Jor, se encuentra a 50 kilómetros de la capital. Es una de las poblaciones más tradicionales y antiguas del país y cuenta con una importante tradición cultural en la historia qatarí. Es la sede más septentrional del Mundial. Para su estadio, se han inspirado en las tiendas de los pueblos nómadas de Qatar: el campo se asemeja a una de ellas en versión gigante.

El Internacional de Khalifa: cuatro décadas de historia

Ha sido un tema constante de debate lo de los trabajadores encargados de levantar los diferentes estadios para el Mundial. El Internacional de Khalifa, ubicado en la capital qatarí, fue construido en 1976. Por lo tanto, este campo, con capacidad para 45 mil personas, existía con anterioridad a la adjudicación de la sede al país árabe. Eso sí, tuvo que someterse a reformas para llegar en las mejores condiciones al torneo. En este escenario España jugará su último partido de la fase de grupos contra Japón. Además, acogerá otros cinco partidos de la primera fase, uno de octavos y el duelo por el tercer puesto.

Un llamativo diseño para el otro campo capitalino

Doha, además del Estadio Internacional de Khalifa y del 974, contará con otro escenario más para la Copa del Mundo. Se trata del Estadio Al Thumana. Con una capacidad ligeramente inferior al de Khalifa (40 mil personas), en este campo debutará la selección española el próximo 23 de noviembre contra Costa Rica. El estadio destaca por su llamativo diseño en forma de una gorra típica en Oriente Medio, la 'gahfiya'. Además del primer partido de España, el segundo estadio de la capital verá acción en otros seis partidos de la fase de grupos, uno de octavos y otro de cuartos.

Un estadio hecho con contenedores

El Estadio 974 debe su nombre a los 974 contenedores de barcos con los que se construyó. Además, homenajea el código de marcación internacional de Qatar (+974) y se formuló de esta manera en homenaje a la historia portuaria del sitio en donde se alza: Ras Abu Aboud, en Doha. Será la sede de uno de los partidos de la campeona del mundo (Francia vs Dinamarca), de un partido de Brasil y otros cuatro de fase de grupos, además de uno de octavos. Cuenta con una capacidad para 40 mil personas. La organización del Mundial lo define como "un recinto innovador y sustentable, construido de forma modular e íntegramente desmontable". Esto último es uno de sus detalles más peculiares: tras el torneo mundialista, el 974 será desmontado y sus partes serán donadas a países en vías de desarrollo. Se trata del primer estadio temporal de la historia de los Mundiales.

Dos pintorescos estadios en Rayán

La ciudad de Rayán, segunda más grande del país y tercera en cuanto a población, se ubica a unos 20 kilómetros de Doha. Debido al crecimiento constante de la capital, Rayán y Doha conforman una gran área metropolitana, vital para el funcionamiento del país árabe. La urbe además será mundialista por partida doble: en ella se encuentran los estadios Ciudad de la Educación y Áhmad bin Ali. El primero de ellos, ubicado en plena zona universitaria de la ciudad, albergará seis partidos de fase de grupos, uno de octavos (podría ser el de España, si los de Luis Enrique pasan como segundos) y otro de cuartos. Tiene capacidad para 40 mil personas y como dato destacable, fue el primero de los campos mundialistas en recibir un certificado del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global. Con un diseño de diamante irregular, el estadio reducirá su capacidad a 25 mil personas tras el torneo y pasará a ser sede de algún equipo local.

El otro estadio de la ciudad de Rayán también cuenta con 40 mil personas de capacidad. Además de los partidos de la fase de grupos, el Áhmad bin Ali será sede de un duelo de octavos. Ahí juega como local el Al Rayyan de la liga qatarí. El campo, a pesar de haber sido construido previo al mundial (como el de Khalifa), fue totalmente destruido para poder levantarlo desde cero. Fue demolido en 2015, tras su inauguración en 2003, y fue reconstruido para mejorar sus condiciones y capacidad.

La última sede, en el primer centro urbano de Qatar

La ciudad de Al Wakrah, la segunda más poblada del país, es considerada como el primer centro urbano de Qatar. Esto se debe a la considerable cantidad de evidencia arqueológica que se ha hallado en la zona. En ella se edifica el octavo estadio de la próxima Copa del Mundo, el Al Janoub. Es sede del equipo local de la ciudad y tiene capacidad para 40 mil personas. En este escenario se disputarán partidos de fase de grupos y uno de octavos de final (podría ser el de España, si pasa como primera de su grupo). Su llamativo diseño "se debe a las velas de los barcos dhow que se movían a través de las corrientes del Golfo Pérsico", según cuentan los diseñadores del estadio.