El alcalde de Vélez Málaga, Antonio Souvirón, visitó ayer los trabajos previos de señalización y vallado que se están ejecutando desde la calle Magallanes hasta su intersección con el camino de Málaga, con motivo del inminente inicio de las obras de la segunda fase del trazado del tranvía veleño, que será construido por la empresa Dragados, con un coste de siete millones de euros.

Souvirón explicó `in situ´ que los trabajos tienen un período de ejecución de ocho meses y su deseo "es que se cumplan", con objeto de minimizar al máximo las molestias tanto para ciudadanos como para los comerciantes de la zona. Respecto a la entrada en funcionamiento del tranvía en la primera fase del trazado, que une el núcleo veleño con el de Torre del Mar, el regidor admitió que desconoce la fecha de la puesta en marcha del que será un medio de transporte pionero en Andalucía.

Trazado. La segunda fase de las obras del tranvía consisten en la prolongación del trazado por las calles del núcleo veleño, con un recorrido de una longitud de 1,3 kilómetros que unirá el actual punto de salida, situado en el parque Jurado Lorca, con la antigua estación de ferrocarril, atravesando la calle Magallanes, Camino de Málaga, avenida de las Naciones y la carretera de circunvalación, bordeando el parque María Zambrano.

Los trabajos se dividirán en dos fases. La primera será la obra civil y, por otro lado, se completarán los actuales talleres con un puente grúa y un torno de foso, así como otra serie de instalaciones adicionales. Asimismo, en el parque Jurado Lorca se construirá una segunda subestación, que entrará en funcionamiento una vez que la empresa CAF haga entrega de la tercera unidad móvil (que se hará efectiva al término de estos trabajos), y que tendrá como objetivo garantizar el suministro eléctrico a las tres unidades, una vez que entren en servicio.

Paradas. La prolongación del trazado del tranvía supondrá la creación de tres estaciones adicionales. Arrancará en la explanada de la Estación, con parada terminal, continuará en doble vía a lo largo de la carretera de circunvalación, con sendas paradas en el parque María Zambrano y junto al colegio Andalucía, para seguir en vía única por la calle Magallanes y conectar con la primera fase, en la parada del parque Jurado Lorca.

El alcalde de Vélez Málaga recordó que la Junta de Andalucía paga íntegramente los trabajos de la segunda fase del tranvía, al igual que hizo con la primera, en la que la inversión era de 18 millones de euros. En cuanto a las unidades móviles, el desembolso del Ayuntamiento veleño ha sido de 5.160.000 euros, que corresponden al coste de las dos primeras unidades móviles, que se encuentran desde el pasado mes de abril en período de pruebas.