`Río Grande vivo, no a los tubos´. Ese fue el lema más coreado en la marcha azul que recorrió ayer las calles del pueblo de Coín.

Según fuentes de la Policía Local, alrededor de 10.000 vecinos de la localidad y de otros pueblos de la comarca del Valle del Guadalhorce se congregaron ayer por la tarde en Coín para manifestar su rotunda oposición a dos obras hidráulicas: la construcción del azud en Cerro Blanco y de la conducción que trasladará los caudales de Río Grande hasta la estación de tratamiento del Atabal en la capital.

Jornadas previas. La manifestación fue convocada por la Coordinadora en Defensa de Río Grande y ha supuesto el broche final a la Semana del Agua celebrada en la localidad.

A lo largo de estos últimos días se han celebrado en Coín actividades y talleres orientados a concienciar a la población sobre la nueva cultura del agua y las alternativas existentes a la construcción del azud en Cerro Blanco.

Tras la marcha por las calles de la localidad, los vecinos se congregaron en la plaza de la Alameda para dar lectura a un manifiesto en el que se expusieron las razones por las que se oponen al proyecto y las posibles alternativas al mismo.

En el mismo acto también se recordó la oposición del municipio a la construcción de viviendas en la zona de los Llanos de Matagallar por el impacto que las obras tendrían en el acuífero de la localidad.

A la cita también acudió la Plataforma `Térmicas No´ de Campanillas para destacar la relación de este proyecto con la construcción de una central de ciclo combinado en el distrito malagueño, dado el enorme caudal de agua que necesitaría para su funcionamiento.

`Libertad de expresión´ fue otro de los lemas coreados por los asistentes al acto en referencia a la reciente decisión adoptada por de la Subdelegación de Gobierno en Málaga.

Ésta ha decidido no autorizar finalmente la manifestación vecinal convocada el próximo día 2 de diciembre en la capital aduciendo para ello posibles alteraciones de orden público y la repercusión en el tráfico que la marcha tendría sobre el tráfico.