El Ayuntamiento de Marbella invertirá 400.000 euros para modernizar sus mecanismos de trabajo. En concreto, comprará ordenadores, licencias de software e instalará fibra óptica. Los objetivos son mejorar la conexión entre las distintas delegaciones y evitar el uso del papel.

Este dinero procede de los Fondos Estatales para Inversión Local (FEIL). Al municipio le corresponden en total 14 millones de euros. Una de los destinos de esta cantidad, establecido por el Gobierno central, es la modernización tecnológica de la administración local.

Marbella lo necesita especialmente. Ayer, el portavoz municipal del gobierno del PP y concejal de Nuevas Tecnologías, Félix Romero, lo recordaba. "Todavía tenemos ordenadores con las pantallas en fosforito", aseguró en referencia a los monitores monocromáticos de color verde.

Partidas. La mayor parte del dinero se destinará a la compra de sistemas de almacenamiento y servidores. También para la realización de copias de seguridad. En total, serán 150.000 euros.

"Actualmente contamos con dos servidores y varias bases de datos", indicaba el edil. Hasta ahora, el Consistorio ha tenido problemas por ello.

En más de una ocasión, un ciudadano se ha dado de alta, por ejemplo, en un base de datos de la Concejalía de Industria como comerciante y, sin embargo, no figuraba en la Delegación de Urbanismo cuando solicitaba una licencia para reformar su local.

Otra de las partidas, de 100.000 euros, se dedicará a la compra de ordenadores. En concreto, el Ayuntamiento de Marbella prevé adquirir 250 computadoras y renovar con ello el 95% de su flota de ordenadores.

Para completar los equipos y hacerlos funcionales, Marbella gastará 99.520 euros en comprar licencias de uso de programas informáticos y, por tanto, software privativo. Asimismo y de acuerdo con el proyecto municipal, se adquirirán "licencias de uso de los gestores de base de datos y aplicaciones necesarias para completar las actualmente existentes".

Los 67.657 euros restantes se destinarán a instalar fibra óptica. La administración local quiere mejorar las comunicaciones entre las principales sedes municipales y puestos de trabajo. "Hasta el momento es un conserje el que tiene que viajar con una maleta a las distintas delegaciones para transportar los expedientes y documentos en trámite", explicó el portavoz del PP.

De la misma forma, la actuación incluye mejorar el acceso a Internet. La intención es facilitar la consulta de las bases de datos públicas a los ciudadanos. Poco a poco, la intención es que los habitantes de Marbella puedan realizar sus trámites administrativos a través de la red y, evitar, de esta manera, el colapso de las delegaciones. Todo ello, con las medidas de seguridad necesarias.

Este proyecto estará adjudicado definitivamente en primera", de acuerdo con la previsión del edil. "Es la inversión más alta que se hace de una sola vez para modernizar las tecnologías de este Ayuntamiento", según Romero, quién destacó su importancia. Desde los últimos 18 años, los antiguos gestores "no estaban preocupados" por este asunto. "No queremos que se vuelva a perder ningún papel", añadió.