El candidato del partido socialista y alcalde de Cártama, José Garrido Mancera, llegó a la alcaldía hace dos legislaturas desbancando a un gobierno en coalición del Partido Popular con un grupo independiente. Después de dos mayorías absolutas, Garrido ha sido el candidato socialista de la comarca del Guadalhorce que más ha aguantado en la conquista del Partido Popular en la mayoría de los municipios, aunque ha perdido la mayoría. En concreto ha recibido el 43,38 por ciento del apoyo de los ciudadanos, con 4.155 votos y diez concejales. En la oposición han quedado el Partido Popular, con once ediles, e Izquierda Unida y Candidatura Progresista Independiente de Cártama, con un representante cada uno. El gobierno será pactado.

¿Cómo se siente al ser uno de los pocos alcaldes del partido socialista que han mantenido el gobierno?

Los resultados que hemos obtenido han sido buenos comparándolos con otros municipios, hemos sido la lista más votada pero también hay que tener en cuenta que hemos perdido la mayoría absoluta. El pueblo ha decidido estos resultados como también en consecuencia que lleguemos a un acuerdo con los partidos más legitimados para gobernar. Ya estamos tratando de formar un acuerdo para gobernar con garantías.

¿Por qué cree que ha sido uno de los candidatos socialistas más votados en la comarca y la provincia?

Pues yo creo que esto es el fruto de lo que han visto los vecinos de Cártama, del trabajo que hemos hecho durante los años que llevamos gestionando este Ayuntamiento. Pero hay que tener en cuenta que también ha sido el resultado de unas elecciones en las que los ciudadanos han votado en clave nacional y han emitido un voto de descontento ante la actual situación de crisis. Nuestros electores ha sabido valorar la labor que llevamos realizando muchos años desde el equipo de gobierno en su pueblo y eso es lo que han votado.

En estas elecciones la corporación ha pasado de 17 a 21 concejales por el aumento de la población. ¿Esto le ha beneficiado o perjudicado de alguna forma?

Creo que no nos ha afectado este cambio de ninguna manera. Pienso que si hubiera sido una elección de 17 concejales en lugar de 21 como la antigua corporación, los resultados hubiesen sido similares. Además, nos ha faltado muy poco para la mayoría absoluta.

¿Cómo ha visto la conquista del Partido Popular de la mayoría de los ayuntamientos de la provincia?

Estos resultados electorales han sido la respuesta del descontento de los ciudadanos ante la actual crisis económica y la situación de desempleo que están sufriendo muchas familias. Esto ha sido una forma de expresar lo que la población está viviendo y lo mal que lo está pasando. Es la respuesta de muchas familias con verdaderos problemas para vivir. No es lo que en realidad esperábamos pero ha sido así y hay que respetar la decisión de los ciudadanos que han hablado en las urnas.

¿Cómo será el próximo gobierno del Ayuntamiento de Cártama al no haber obtenido mayoría absoluta?

Podemos llegar a un acuerdo con los dos grupos que han conseguido una representación minoritaria en la corporación municipal, Izquierda Unida o Candidatura Progresista Independiente de Cártama que tienen un concejal cada uno. Pero, no obstante, Izquierda Unida ha sido la tercera fuerza política más votada por los vecinos de la localidad y ya estamos intentando formar un acuerdo con dicha coalición, aunque no descartamos negociar con la otra candidatura y hablaremos con ellos.